Escrito por Tendenzias

13 Fotografías para ciegos

Saber cómo hacer fotografías tiene que ver no sólo con el hecho de contar con una buena cámara de fotos sino que también hemos de tener en cuenta factores como la luz, la composición o si necesitamos un filtro concreto. ¿Qué pasa si quien hace la foto es una persona invidente? Pues los fotógrafos que son invidentes también son capaces de intuir la atmosfera y la luz de modo que crean composiciones que son espectaculares como estas 13 fotografías que os dejarán sorprendidos.

13-fotografias-para-ciegos

13 Fotografías para ciegos

Las fotografías que ves a continuación son fotos realizadas por personas invidentes o que tienen una visión reducida. Es el caso de Juan Torre fotógrafo vizcaíno con una larga carrera como redactor gráfico y que debido a la enfermedad del síndrome de Bechet perdió el 90% de la visión en 1990.

Actualmente conserva únicamente un 6% de visión con la que percibe sólo formas vagas y colores así que se dedica a la que s fotografía táctil, de manera que los ciegos puedan disfrutar de la fotografía con imágenes en relieve.

Para hacer este tipo de fotografías, Juan Torre trabajó durante dos años y medio con la empresa de artes gráficas de Vizcaya Estudios Durero de modo que se pudiera crear una técnica de impresión con tecnología UV para conseguir el relieve en las imágenes y que se conoce como  la técnica Didú. Las fotografías se imprimen a gran formato en blanco y negro sobre una plancha de aluminio con tintas especiales.

13-fotografias-para-ciegos-Fito

Imagen de Fito con el mensaje en Braille “¡Que te pasen cosas buenas!”

De este modo queda como resultado la exposición “Imágenes para tocar”, y que cuenta con fotografías de músicos como Mikel Erentxun, Fito, Ainhoa Arteta, Kepa Junkera, Benito Lertxundi y “El Drogas”, cantante de Barricada, Luis Eduardo Aute, Miguel Ríos, Luz Casal, los componentes de Barón Rojo, Rosendo, Paco de Lucía, Joe Satriani, Sonny Émory, el pianista Herbie Hancock, Paquito D’Rivera, el bajista Ellen Whitman y Steve Lukather, entre otros.

Por otro lado el Museo de Fotografía de California ha presentado también la exposición “Sight Unseen” y con la que han reunido a los mejores fotógrafos  ciegos o casi ciegos.

1.- Seeing with Photography

13-fotografias-para-ciegos-seeing-with-photography

Colectivo de fotógrafos ciegos o con muy poca visión de Nueva York que publican sus imágenes en Flickr y piden a los miembros que comenten y describan las fotografías.

2.- Bruce Hall

13-fotografias-para-ciegos-bruce-hall

A pesar de que se dice en los papeles de sus trabajos que es invidente, todavía conserva algo de visión. Es padre de gemelos autistas por lo que gran parte de su trabajo se centra en este tema.

3.- Ralph Baker

13-fotografias-para-ciegos-ralph-baker

Es un fotógrafo callejero ciego de Nueva York. Busca la localización y pide a la gente que sonría.

4.- Evgen Bavcar

13-fotografias-para-ciegos-evgen-bagcar

Fotógrafo de arte y que está completamente ciego. Nació en 1946 en Eslovenia y perdió ambos ojos antes de los 12 años en dos accidentes consecutivos. Con 16 años tomó una cámara para retratar a la joven de la que estaba enamorado

5.- Pete Eckert

13-fotografias-para-ciegos-pete-eckert

Fotógrafo que se formó en escultura y diseño industrial pero que pasó a la fotografía tras quedarse ciego.

6.- Henry Butler

13-fotografias-para-ciegos-henry-butler

Es además de fotógrafo, un virtuoso del blues y del piano de Nueva Orleans

7.- Annie Hesse

13-fotografias-para-ciegos-annie-hesse

Una gran fotógrafa que es además una viajera incansable. Su trabajo habla por ella.

8.- Rosita McKenzie

13-fotografias-para-ciegos-rosita-mckenzie

Activista escocesa defensora de los derechos de los discapacitados.

9.- Gerardo Nigenda

13-fotografias-para-ciegos-gerardo-nigenda

Fotógrafo mexicano que perdió la vista con 25 años que añadía un texto en Braille a sus composiciones, y en una técnica que llamó “fotos cruzadas”. Falleció en 2010.

10.- Michael Richard

13-fotografias-para-ciegos-michael-richard

En 2002 un tumor le dejó sin ojo derecho y empezó a realizar fotografías abstractas de escenas urbanas de Los Ángeles. Falleció en 2006.

11.- Kurt Weston

13-fotografias-para-ciegos-kurt-weston

Artista que siempre se sintió marginado, primero por homosexual, luego por tener SIDA y finalmente por quedarse ciego.

12.- Alice Wingwall

13-fotografias-para-ciegos-alice-wingwall

Fotógrafa que construye sus imágenes a través de sus recuerdos.

Haciendofotos.com

Newsletter