Filtros para ampliadora
0 votos

Filtros para ampliadora

Lo primero de lo que vamos a hablaros es una pequeña introducción a qué es una ampliadora. Y además qué tipos de filtros tenemos para las ampliadoras, y que hacen, que resultados podemos obtener y donde podemos encontrarlos.

¿Qué es una ampliadora?

 

 

 

Una ampliadora fotográfica, conocida como ampliadora es un proyector de transparencias que se utiliza para obtener copias de negativos sobre soportes como papel con un tamaño mayor en el laboratorio fotográfico. Se suele llamar ‘ampliación’ a la imagen resultante.

 

Objetivo específico para ampliadora

La función de la ampliadora es ofrecer una imagen ampliada del negativo de modo que el resultado aparezca con una iluminación uniforme, para lo que se utiliza un condensador o un difusor. Normalmente está compuesta de:

  • una fuente de luz
  • un condensador que permite concentrar la luz sobre sobre el negativo o un difusor que la distribuye uniformemente
  • un filtro que permitirá variar la temperatura de color de la luz
  • un porta negativos donde se coloca el negativo entre dos placas de vidrio o sobre dos ranuras, con el fin de mantenerlo plano.
  • un objetivo que suele ser intercambiable.

Los filtros de las ampliadoras trabajan a la inversa del negativo. Con el papel multigrado se obtiene al menos 12 grados de papel. Estos filtros permiten trabajar con papel multigrado permitiendo variar el contraste cambiando los mismos.

La cantidad de grises que hay en un fotograma es la cantidad de contraste que hay. Negativo suave, los negros y los blancos se emparejan, no existe diferencia entre la luz y la sombra. Generalmente se obtienen negativos normal tirando a chato o normal tirando a contrastado. Por ello se coloca en la ampliadora un filtro de grado pequeño para realizar la tira de prueba, partiendo de este
punto para luego definir.

Se puede observar muy bien la diferencia de contraste que hay entre una imagen positivada con un filtro grado nulo y un filtro grado 5, siendo la primera una imagen chata pero con muchos grises, mientras que la positivada con el filtro grado 5 está excedida en el contraste, los negros empastan la imagen y los grises prácticamente desaparecieron.

Etiquetas : , , ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>