Artes Graficas
1 voto

Artes Graficas

En Haciendofotos os damos siempre toda la información sobre las que son mejores cámaras en el mercado, o cuáles son los mejores programas para editar fotografías. Además os mostramos fotos increíbles y ahora queremos explicaros algo más sobre lo que se conoce como artes gráficas y entre las que se pueden incluir a la fotografía.

artes-graficas

Índice del artículo:

  1. Qué son Artes Gráficas
  2. Historia de las Artes Gráficas
  3. Las Artes Gráficas en la actualidad
  4. Video explicativo sobre las artes gráficas

Qué son Artes Gráficas:

artes-graficas

  • El concepto de Artes Gráficas hace principalmente referencia a la elaboración de todo tipo de elementos visuales fundamentalmente a partir de técnicas de dibujo y grabado, aunque tiende a restringirse en especial a técnicas relacionadas con la imprenta.
  • Explicado también de otra forma, podemos decir que las Artes Gráficas vienen a consistir en un proceso artístico de la creación y elaboración de un diseño utilizando un medio y la transferencia de la citada imagen a un sustrato, creando con ello una expresión artística.

Historia de las Artes Gráficas:

artes-graficas_2
  • Para encontrar la primera vez que se pudo utilizar el concepto de artes gráficas como tal, tenemos que situarnos luego de la invención de la imprenta por Johannes Gutenberg, hacia –concretamente- el año 1450.
  • Consistía en una forma de agrupar todos los oficios relacionados con la impresión tipográfica, tales como la impresión, la encuadernación, la acomodación de los tipos, el terminado, etc.
  • No obstante, tiempo después aparece la litografía, que consistía en un sistema de impresión desarrollado por Aloys Senefelder, utilizando una piedra caliza y una barra de cera para realizar una impresión, llegando a revolucionar incluso las artes gráficas.
  • Luego apareció la denominada como preprensa (o fotomecánica), constituyéndose como una nueva parte del proceso de impresión en la que se usaba grandes maquinas, así como cámaras especiales que dividían el color de las imágenes.
  • Se evolucionó más tarde a la impresión offset, que mejoraba drásticamente la calidad de la impresión al utilizar un sistema indirecto de tres cilindros, y luego aparecieron también otros sistemas de impresión, como la flexografía, la serigrafía, o el huecograbado, entre otros.

Las Artes Gráficas en la actualidad:

artes-graficas-ahora

  • En la actualidad, se incluye –como sabemos- la impresión digital, motivado principalmente por el gran avance tecnológico que se ha ido produciendo desde los últimos años.
  • De hecho las artes gráficas se emplean como un medio de difusión publicitaria, aplicándose diversas técnicas en rótulos y carteles, páginas web, envases y cajas, recipientes y botellas, y etiquetas.
  • En este medio de difusión no podemos obviar para nada a la fotografía y que ha ido evolucionando en su propia historia de manera que también es un elemento que sirve a la publicidad y al diseño. De hecho muchas veces es el instrumento que permite a los diseñadores, el hecho de poder desarrollar o finalizar una idea (gracias a los ya conocidos retoques; de modo que puede llegar a hacerse una fotografia cuyo resultado final variará mucho en el proceso en el que se va trabajando sobre ella).

Video explicativo sobre las artes gráficas:

Otros artículos de interés en Haciendofotos:

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

5 Comentarios

  1. vicente dijo...

    Excelente documento, bastante ilustrativo y hasta el mas desubicado en el tema lo comprende de forma facil, felicidades por tomarse el tiempo de generarlo

  2. W:F DISEÑO Y PUBLICIDAD dijo...

    ES UN VÍDEO QUE SIN CONOCERLO Y CASUALMENTE ME E DEDICADO A HACER LA MISMA EXPLICACIÓN A AMIGOS Y CLIENTES ESO QUIERE DECIR QUE MIS CONOCIMIENTOS SON MUY COMPLETOS EN RELACIÓN AL PROCESO Y A LAS DISTRIBUCIÓN DE RESOLUCIONES Y APLICACIONES DE LAS ARTES GRÁFICAS Y QUE POR CONSIGUIENTE ESTOY EN EL LUGAR CORRECTO DE MI VOCACIÓN JAJAJ, OJALA LES AGRADE Y APRENDAN DE EL RECIBAN UN CORDIAL SALUDO

    ISRAEL PEREZ E.
    LIC. EN MERCADOTECNIA Y PUBLICIDAD