¿Cómo saber elegir cuál es la cámara de fotos que más nos conviene?
0 votos

¿Cómo saber elegir cuál es la cámara de fotos que más nos conviene?

En fotografía, como en muchas otras áreas, la calidad del material con el que vamos a trabajar es de fundamental importancia. De este modo, un fotógrafo “bien equipado” (lo que no quiere decir, contrariamente a lo que normalmente se piensa, un fotógrafo “costosamente equipado”) tendrá mucha mayor facilidad y confort para hacer excelentes fotografías.

fotógrafo

El equipo fotógrafico es muy variado. Desde la cámara de fotos (reflex, semiprofesional, compacta) hasta el objetivo (los dos elementos primordiales), así como los dispositivos, el flash, las tarjetas de memoria y los accesorios.

Pero, concentrémonos primero en la cámara en sí misma. Uno desea “inmortalizar” una fiesta, hacer las fotos más bonitas de los paisajes de las vacaciones o eligir la mejor foto para hacer un cuadro para colgar en la pared de la oficina. Uno se dispone, entonces, a comprar una cámara de fotos, pero la gama de elección es tan extensa que no se sabe con qué tipo de material quedarse.

Nos complican con los argumentos comerciales del tipo “número de pixeles”, por ejemplo. Es verdad que una cámara con 10 millones de pixeles parece mucho más efectiva que otra con 5 millones de pixeles. Pero, no deja de ser menos cierto que una con 5 millones de pixeles y un buen objetivo (réflex, por ejemplo) obtendrá imágenes de mejor calidad que una mala de 10 millones de pixeles compacta.  Entonces: ¿cómo elegir? ¿en qué basarse para elegir?

  • Compacta:  Las cámaras compactas son las más pequeñas (cada vez más y más pequeñas) y las más económicas (cada vez más econónicas). La cámara compacta es, por excelencia, la elegida por el principiante. ¿Qué buenas razones tendría para comprarla?

    compacta

Es más sencilla de utilizar, más económica y mucho más manuable. No hay que “romperse tanto la cabeza” ya que poniéndola en modo “automático” lo hace todo sola y la calidad de imagen no es prioridad número uno.

¿Qué buenas razones para no comprarla? Si desea obtener buenas vistas en condiciones especiales y exigentes, si desea tener un zoom poderoso, si la calidad de imagen es prioritaria y desea hacer ampliaciones muy detalladas o si desea trabajar de modo “manual” maniobrando diferentes opciones.

  • Semiprofesional: Está “en el medio”, no es una compacta pero no es, tampoco, una reflex. Demanda unas cuantas especificaciones técnicas. Es más económica que una reflex pero más cara que una compacta. Tiene algunas restricciones como lentes no intercambiables y el visor es menos preciso y confortable que el de una reflex con visor óptico. ¿Cuáles serían las razones para comprarla?

    Fujifinepix

Si es un “amateur” de la fotografía y desea disponer de ciertas funciones que se regulan de modo “manual”. Si es muy importante una muy buena calidad de imagen. Si un zoom tan grande forma parte de los sueños. Y todo esto puede conseguirse a un precio más bajo que el de una reflex.

¿Qué motivos habría para no comprarla?

Lente no intercambiable, visor impreciso y algunos detalles que resultan poco cómodos a la hora del enfoque. Y su precio es más elevado que una compacta.

  • Reflex: Es la más reconocida de las cámaras fotográficas. Es la cámara más polivalente de todas y ofrece una calidad de imagen de honor. Comprando una de estas cámaras (de alguna buena marca) se pueden alcanzar y volver a utilizar los antiguos objetivos. ¿Por qué debería comprarla?

    Nikon

    La calidad de imagen es incomparable. Ópticas mil veces mejores que las que poseen las compactas, por supuesto. Lentes intercambiables, zoom impresionante, toda clase de complementos ópticos. Ampliaciones muy nítidas gracias a la calidad de pixeles efectivos. Sirve tanto para un principiante (por su simplicidad de programas automáticos) como para el fotógrafo profesional (por la numerosa cantidad de funciones disponibles y porque puede ser utilizada de modo absolutamente manual).
    ¿Por qué no sería buena idea comprarla?
    Porque el precio es sumamente elevado en comparación al resto y por la incomodidad de tener que cargar a cuestas con un equipo excesivamente voluminoso.

    Nikon1

    Sugerencias finales: Pueden hacerse fotos de muy buena calidad con una cámara compacta (de buena marca). Lo que más cuenta es dominar bien el funcionamiento de la cámara. Conocer sus reacciones ante cada situación que se presente. ¿El secreto? Es simple: hacer algunas salidas “experimentales” con la cámara, poner en práctica todas sus funciones, conocerla a fondo. Hacer muchas fotos de prueba. Luego, llegar a casa y comprobar los resultados en el ordenador.  
    ¿Qué cámara es mejor y para quién?
    Con las cámaras compactas se pueden lograr muy buenas fotografías, conociendo bien su funcionamiento. Es recomendable para cualquier principiante o amateur. Ambos quedarán sorprendidos por los buenos resultados obtenidos.
    Las cámaras semiprofesionales harán felices a los fotógrafos “amateurs”, siempre que estén advertidos de sus restricciones.
    Las cámaras reflex convienen más a los fotógrafos profesionales que harán excelente uso de ella utilizando al máximo sus funciones, su flexibilidad y obtendrán las mejores imágenes para sus trabajos profesionales. Sacarán excelente provecho de ellas.

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

4 Comentarios

  1. edgar macias dijo...

    Escribe aquí tu comentario.
    gracias por las sugerencias, pues estoy tratando de documentarme bien antes de comprar camara digital.

  2. charly dijo...

    hola muchas gracias por el articulo. pero espero que puedas decirme tu opinion en la que ahora es el eslabon perdido entre las compactas y las reflex, o por lo menos con esa intencion sacaron al mercado. son las nex5 por eljemplo de sony que otras marcas tambien tinen ya. tengo una camara digital compacta y me gusta la fotografia pero con esta compacta ya estoy un poco limitado. por eso me iba a pasar a una reflex sabiendo el equipo con el que hay que cargar y al ver estas nuevas camaras etoy barajando la posibilidad. podrias ayudarme?? muchas gracias

  3. yek dijo...

    Muy interesante tu explicación, me quedo claro la diferencia entre las distintas cámaras que puedo encontrar en el mercado.
    Estoy por comprar una Cámara Fotográfica, me interesa mucho la calidad de Imagen, no soy fotógrafa pero si me gustaría llevar un curso de fotografía mas adelante, que modelo de cámara semi profesional me podrías recomendar, que sea buena y si se puede económica…..
    Dicen que las mejores son la canon y nikon.

    Espero tu comentario…

    Gracias..!!

  4. susana dijo...

    Hola estoy interasada en renovar m camara fotografica ,y edtoy venga d leer articulos ya k n se que camara es mejor para la utilidad que yo le voy a dar pero contra mas leo mas me lio.Estoy entre la reflex nikon D3100,nikon D5100,canon 1100d y la nikon coolprix p510.el uso seria para vacaciones,paisajes,m niño y mascotas la verdad es k mlas reflex m encantan pero son un poco caras y nose yo si le voy a saver sacar todo el partido a la camara y luego l queas m para k los objetivos son carisims y la compacta pues nose…. si alguien m puede ayudar