Cómo conseguir el color perfecto en tus fotografías
0 votos

Cómo conseguir el color perfecto en tus fotografías

En fotografía, lograr imágenes con los colores adecuados es fundamental, aunque el retoque digital nos ayuda, disparar en el momento exacto, con la exposición, ISO, y velocidad adecuados en importantísimo.

foto1

En general, y más con las cámaras automáticas, se tiende sólo a disparar al objeto sin prestar mayor importancia a la precisión del color, pero los colores cuidados y pensados resultan más atractivos para el ojo humano, creando una foto que más que un momento congelado resulta casi una obra de arte.

Afortunadamente, las cámaras réflex nos permiten ajustar los colores de modo manual (también con algunas otras cámaras digitales puede hacerse) e incluso agregar o quitar filtros según la necesidad del momento, cambiar objetivos (que a veces nos permiten controlar la cantidad de luz). Se utilizan algunos filtros concretos: un polarizador, un ultravioleta y un filtro cálido. Aunque no son muy caros, no es muy cómodo cambiar de filtro continuamente, por eso muchos de estos retoques ya se hacen con programas como Photoshop.

Los amateurs suelen buscar objetos con colores fuertes, esto se consigue a través de la saturación de la imagen que una vez en la práctica, nos damos cuenta de que los colores muy fuertes pueden dar a la foto un efecto confuso y puede resultar negativo. Colores menos puros permiten jugar más con luces, sombras, contrastes y pone en disponibilidad del fotógrafo una gama más amplia de colores.

Hay varios factores en juego a la hora de conseguir colores realistas, llamativos y atractivos. Si se trata de una fotografía al aire libre, debemos tomar en cuenta la dispersión de la luz según las condiciones atmosféricas, el exceso de sol (especialmente alrededor de las horas del mediodía) terminará quemando los colores debido a una excesiva exposición (sobreexposición). Por el contrario, en condiciones de luz insuficiente nuestras fotos pueden sufrir una subexposición que resulta en tonalidades grises y negras y colores apagados y sin vida. Cuidado con las sobreexposición porque si los colores se queman no puedes arreglar tu fotografía con tratamiento digital.

A continuación os dejamos algunos videos que os serán útiles si queréis saber mas sobre el tratamiento digital (¡y conseguir colores más impresionantes!):

Realzar el color
Photoshop y los colores

 

Otros artículos que seguro os resultarán interesantes si estáis aprendiendo sobre los colores y las posibilidades de vuestras cámaras:

 

Imágenes:

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

2 Comentarios

  1. Valeria dijo...

    Además cuando hacemos fotografías al aire libre, hay ciertos factores que van a alterar el color de la fotografía sea si estamos en eel mar, la montaña o el tipo de luz que tengamos que también afectará al resultado final. Muy buen artículo.
    Saludos!