Escrito por Tendenzias

Cómo eliminar la niebla

Hoy vamos a contaros un truco de Photoshop muy interesante a la hora de editar nuestras fotos, especialmente aquellas afectadas por la niebla (lo que puede causar, sobre todo una pérdida de tonos y colores, haciendo de nuestra foto una masa grisácea y algo borrosa). Seguro alguna vez has visto una foto que has tomado y que te gusta, pero te preguntas ¿cómo puedo eliminar la niebla?

mdelo fotos con y sin niebla

Como en tras ocasiones hoy utilizaremos Photoshop para trabajar en nuestra fotografía. Y básicamente lo que haremos no será eliminar completamente la niebla, sino realzar los objetos o paisajes que la niebla está ocultando. A fin de cuentas la niebla también le da un halo mágico a nuestras fotos y ¡eso lo queremos conservar!

Paso a paso

Primero vamos a abrir la foto que queremos editar en Photoshop y vamos a duplicar la capa (esto es una buena idea siempre que vayamos a editar una foto en Photoshop, así si algo va mal siempre tenemos el original de la foto a mano).

A continuación vamos a cambiar los niveles de la imagen, para eso vamos a Imagen > Ajustes > Niveles. Allí podemos ver el historiograma de la imagen y básicamente lo que vamos a hacer es mover los ajustes hacia el centro, siempre viendo como cambia la imagen y si nos convence, claro. ¡Sólo tengo cuidado que no te quede muy oscura!

image

A continuación vamos a definir un poco más la capa para que en este caso los árboles se destaquen un poco y no se vena tan perdidos en la niebla. Para eso vamos a Filtros > Enfoque > Máscara de Enfoque. Aquí seleccionamos un valor de un 100%, por ejemplo, aunque esto puede variar dependiendo tu imagen. Inmediatamente he visto los troncos de los árboles de mi foto volverse más tangibles, sobresaliendo del resto de la imagen. Mantén los otros valores bajos.

a primer instancia mi foto está aún un poco oscura y por eso he decidido aumentar los valores de brillo y contraste. Para ello vamos a Imagen > Ajustes > Brillo y Contraste. Allí jugamos con los valores hasta que la imagen se vea como queremos.

niebla21

Últimos detalles

Este puede bien ser el último paso, aunque debo confesar que en mi foto, por sus características particulares he realizado un paso más (bastante grotesco y simple para ser honesta). Como podéis ver los árboles ya se ven definidos sobre la capa borrosa de niebla en el fondo, lo cual crea un efecto bastante tétrico que es exactamente lo que quería conseguir. Pero al mismo tiempo quería crear un contraste de color con el primer plano que se ve pasto seco y algunos arbustos. En la foto que conseguí luego de todos los pasos que os conté, el primer plano se veía oscuro y poco colorido. Por eso creé una nueva capa y usando un pincel de Photoshop no muy grande pinté de beige el primer plano del pasto y de verde los arbustos más cercano. Luego le hice un desenfoque gaussiano de unos 20 puntos y le bajé drásticamente la opacidad y relleno (en el menú de Capas). Finalmente cambié el Modo de la Capa a Multiplicar y me aseguré de que quedará natural, pero dándole un toque de color a la foto. ¿Qué os parece?

A continuación os compartimos un video de justamente lo contrario:

Cómo crear un efecto de niebla en Photoshop

Otros artículos que pueden resultarte interesantes a la hora de editar fotos:

Imágenes: todas las imágenes fueron creadas por la autora y tienen Copyright. Por favor cita @Cecilia y este artículo si quiere usarlas.

Haciendofotos.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos