UP

-     Escrito por lucia

¿Cómo hacer un book? Te lo enseñamos con Mario Casas

¿Cómo hacer un book? ¿Qué fotos hay que realizar y cómo? Vamos a intentar dar algunas ideas poniendo como ejemplo sesiones fotográficas del actor de moda Mario Casas.

mario casas

Los books son diferentes dependiendo de si son para modelos, publicidad o en nuestro caso, un actor, ya que en este último caso tienen que reflejar su momento físico y sus recursos más que su imagen personal. Debe verse un personaje.

Lo ideal es que contenga fotos en blanco y negro y color, tomas realizadas en estudio y en exteriores, primeros planos, medios y de cuerpo entero, con cambios de ropa y maquillaje/peluquería, que las imágenes resulten bellas y con gancho… en definitiva, que gusten y funcionen comercialmente.

mario_casas

Técnicamente, la realización de fotografías con destino a un Book exige del fotógrafo un esfuerzo muy importante. Seguramente para la elección de un book con 10 fotografías tendremos que realizar más de 100 tomas. Esto también sirve para poder tener una mayor precisión en la elección.

El rostro y el vestuario, influyen, pero para hacer una sesión fotográfica, primero tendrás que pensar en las fotos que quieres hacer de interior o estudio y las que quieres realizar fuera. Si vas a trabajar en estudio, mucho cuidado con la luz, no es bueno abusar del ISO y ponerlo demasiado alto ya que el resultado puede tener demasiado ruido.

book mario casas

Hay que tener también mucho cuidado con los primeros planos, según la cámara que utilicemos, tendremos que cambiar el objetivo, ya que un objetivo de 18 mm a 70 mm nos puede dejar un resultado donde deformemos de alguna forma la cara de nuestro modelo.

Aunque os parezca muy repetitivo, tened mucho cuidado con la exposición, dependiendo del escenario. Aquí la velocidad u obturación es menos importante, ya que no es una carrera de Fórmula 1. Nuestro “objeto” está posando para nosotros, por lo que hay que tener más en cuenta la luz.

mario_Casas

¿Color o blanco y negro? Desde un punto de vista más personal creo que las fotos en blanco y negro son más elegantes, pero si sabemos jugar con la luz, las sombras y la saturación adecuadas podemos conseguir unas fotografías excelentes en color, como en el ejemplo de la anterior fotografía del rostro de Mario Casas.

En caso de las fotografías en blanco y negro, tened muy en cuenta las sombras porque pueden dar efectos espectaculares a vuestras imágenes.

mario_CAsas_2015

Por último, en los books no se suele utilizar retoque digital ya que muchas de estas fotos se utilizan para dar a conocer a un modelo, actor. Etc. y no tendría ningún sentido retocarlo. Os dejo otra foto de Mario Casas para cerrar el post. Practicad engañando a algún amigo/a para que pose para vosotros.

Haciendofotos.com

Newsletter