UP

-     Escrito por gon

Composición; La regla de los tercios

En el arte que es la fotografía son pocos los elementos que pueden hacer o deshacer una fotografía. Algunos elementos que de ser utilizados correctamente pueden hacer de una buena fotografía una muy buena fotografía. Antes hemos hablado un poco acerca de la composición y si te interesa puedes encontrarlo aquí pero el elemento del que hablaremos hoy es la composición, más concretamente la regla de los tercios.

regal de los tercios

Dicho de modo sencillo la regla de los tercios consiste en dividir la fotografía en tercios horizontales y tercios verticales, por lo que nos queda una cuadrícula invisible por encima de la foto. Según esta teoría al colocar un punto de interés en una de las intersecciones de estos tercios se logra una fotografía visualmente más atractiva. Cabe mencionar que esta regla no nació con la fotografía sino que ya existía en la pintura siglos antes de que se inventase la primera cámara y es una de las reglas que aplicó el famoso y creativo Da Vinci en sus tratados sobre belleza y proporciones. 

Para ejemplificar esta teoría os muestro una fotografía donde como podéis valorar se sigue la regla de los tercios dividiendo la fotografía para lograr una imagen visualmente más atractiva al espectador sin centrar la imagen de la estrella de mar.

regla-de-tercios

Prueba hacerlo por ti mismo y verás lo que digo. A la regla de los tercios también se agrega la regla del horizonte  que dictamina que si tienes un horizonte en vista o una especie de línea será visualmente más atractiva si la colocas donde estaría una línea de los tercios. Para ejemplificar os comparto una fotografía de paisaje donde podemos ver claramente la ubicación ideal de la línea del horizonte.

horizonte

Básicamente esas son las dos reglas de composición fundamentales que han de conocer. Más adelante os hablare de más reglas de composición que pueden complementar vuestras fotografías y mejorar vuestras capacidades como fotógrafos y artistas.

 

¿Cómo aplico la regla de los tercios a la hora de tomar fotos?

Muchas cámaras traen incorporado una opción de visualización que planta una cuadricula encima de lo que vemos ¡obviamente este diagrama no es parte de la fotografía que tomamos! Pero sirve para darnos una idea de cómo va a quedar la foto que estamos por tomar.

Elije esta visualización y sigue los consejos que te hemos dejado en este artículo y verás que los resultados son diferentes. Si quieres ver claramente cómo cambia toma dos fotos, una centrando el objeto de mayor atención de tu foto y otra respetando las reglas aquí discutidas. ¿Qué piensas de los resultados?

 

¿Te han quedado aun dudas? ¿Quieres ver más ejemplos prácticos de la aplicación de esta regla para la composición fotográfica? No te pierdas este video:

Regla de los tercios

 

Otros artículos que seguro te van a parecer interesantes si estáis aprendiendo un poco sobre composición fotográfica:

 

Imágenes:

  • fotopedia.com
  • raulperezalamo.blogspot.com
  • comolahice.com

Haciendofotos.com

Newsletter