Escrito por Tendenzias

Consejos fundamentales para principiantes

¿Acabas de recibir tu primera cámara digital? ¿Has pasado de una compacta a una cámara con más funciones y no sabes muy bien dónde comenzar? Pues hoy os presentamos una colección de los mejores (y más básicos) consejos que necesitas saber antes de comenzar a hacer click. Algunos pueden parecerte sencillos, mientras otros te costarán un poco más. ¡No os preocupéis! Junto a HaciendoFotos podréis explotar al máximo todas las funciones y posibilidades de vuestra nueva cámara.

fotografia

Modo manual o automático

Hoy en día hasta las cámaras más sencillas traen algunos modos manuales o predeterminados. Tómate el tiempo de conocerlos y saber cuál te servirá mejor en qué circunstancias. Lo mismo te será útil saber bien cómo cambiarlos al momento de tomar la foto. El modo automático puede parecer el más “fácil” al comienzo pero los resultados serán mediocres cuando compares con modos especiales predeterminados.

Balance de blancos

El importante conocer un poco qué es y cómo funciona el balance de blancos. Si no lo hacemos corremos el riesgo de tomar fotos con aberraciones de colores (especialmente el blanco se verá amarillento).

Histogramas

El histograma, aprender qué significa y cómo podemos usarlo, es importante a la hora de tomar fotos, mismo para los principiantes. No te asustes, anímate a investigar un poco en tu cámara, lee nuestros artículos sobre el histograma y podrás entender un poco más sobre composición y exposición.

Toma, apunta, dispara

Es importante que nos sintamos cómodos con la cámara en las manos, que sepamos cómo agarrarla fuertemente y podamos movernos con flexibilidad. Para algunas cámaras necesitaréis usar ambas manos mientras que otras, compactas y más pequeñas, son fáciles de tomar con una mano solamente.

También es importante que aprendamos cómo funciona el botón de disparar. ¿Sabías que cuando oprimimos ligeramente el botón se activa el autofocus? ¡Prueba!

consejo fotografia

Flash

Aprende a usar y graduar la intensidad de tu flash. También investiga sobre cuándo es una buena idea (o no) usar el flash. En muchas situaciones no es necesario y termina “quemando” nuestras fotos, mientras que otras veces podemos usarlos para conseguir mejores fotos pero su uso no es tan obvio.

Cuidados y limpieza

Algo importante que los principiantes deben también saber es cómo cuidar apropiadamente sus cámaras. Las compactas sueles ser más resistentes al polvo y los maltratos, mientras que las DSLR pueden resultar seriamente dañadas si no tomamos algunas medidas básicas.

Composición

Algunos conceptos básicos de composición os serán útiles a la hora de tomar fotos y mismo los completos principiantes pueden aprender un poco y conseguir resultados muy interesantes. No te pierdas la regla de los tercios y la regla de la mirada en la composición.

 

Consejos básicos

 

Otros artículos que pueden ayudarte a dar tus primeros pasos en el mundo de la fotografía digital:

 

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Vía: Digital Photography Shcool

 

Imágenes:

  • fotolibre.org
  • Arnaud Bertrande | Photographe en flickr

Haciendofotos.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos