UP

-     Escrito por gon

Consejos para una buena fotografía de paisajes

¿Cuántas veces os habéis preguntado cómo hacer para tomar buenas fotografías de paisajes? Sigue los consejos que aquí compartimos con vosotros y la próxima vez que tengáis vuestra cámara en la mano y un fabuloso paisaje frente a vosotros, veréis que tomar buenas fotos de paisajes no es tan difícil.

paisaje

Ya sea porque el paisaje no presenta profundidad, porque el encuadre no es el que habíamos previsto o por otras circunstancias, a veces comprobamos que ese precioso paisaje que teníamos a la vista no se parece a la foto que hemos tomado, que se convierte en algo anodino. ¡No preocuparse! Siguiendo los consejos a continuación podéis tomar siempre fotos maravillosas de paisajes.

Utiliza la mayor profundidad de campo que puedas

Hay que cerrar todo lo que se pueda el diafragma del objetivo. Así, conseguiremos una mayor profundidad, haciendo que la foto tenga una gran nitidez en todas las zonas.

En este artículo podéis encontrar más información sobre este concepto “Introducción a la profundidad de campo

Utiliza un trípode

Sí hacemos caso al consejo anterior y vamos a cerrar el diafragma necesitaremos un trípode para que la imagen no nos salga movidas al utilizar tiempos de exposición más largos.

Identifica un centro de interés

Observa bien el paisaje, lo que quieres fotografiar y elige un centro. A partir de ahí se construirá la fotografía soñada porque has escogido el elemento sobre el que se versa toda la fotografía.

10-fotos-impresionantes-de-paisajes-de-invierno-kuusamo

Piensa en el fondo

No mires solo en centro. La imagen del fondo va a estar tan nítida como el motivo principal. Por esto conviene estudiar bien el conjunto, para que resulte armónico. Igualmente recuerda mantener recto el horizonte, al menos que busquemos un efecto especial.

Ten en cuenta el cielo

En los paisajes el cielo se convierte en un elemento imprescindible. Dependiendo de sí aporta algo a la foto o no, debemos encuadrar una parte mayor o menor. Piensa en una proporción de un tercio sí el cielo no es importante y de dos tercios si es lo que más destaca.

Puedes encontrar más información sobre esto en el artículo “La regla de los tercios

Líneas del horizonte

Con las líneas podemos guiar la vista del espectador hacia lo que consideramos importante. Pueden ser otras partes de la imagen, ramas que apunten a una montaña, nubes que nos dirijan la mirada a una puesta de sol, por ejemplo. Nos sirven además para darle profundidad a la foto y establecer las escalas.

Si tienes dificultades con esto, no dudes en leerte “Dónde colocar la línea del horizonte

10-fotos-impresionantes-de-paisajes-de-invierno-gran-muralla-china

Captura el movimiento

A veces existe un movimiento dentro del paisaje: las ramas moviéndose, las olas del mar o la corriente de un río. Para capturarlos tendremos que utilizar velocidades de obturación bajas. Debemos cerrar más el diafragma y, si podemos, utilizar un filtro para reducir la luz.

La climatología

Que duda cabe de que es otro aspecto fundamental a la hora de captar un paisaje. Sí es un día soleado, hay que tener en cuenta que las sombras serán más acusadas, con grandes contrastes. Mientras, los días de tormenta, niebla o viento pueden darnos fotos espectaculares.

mancha paisaje

La hora del día

Algunas de las fotos más bellas son aquellas tomadas al amanecer o al atardecer. Hay que cuidar bien la iluminación, con cuidado de que no queden muy oscuras. Es buena idea probar a hacer varias fotos con distintos parámetros.

Aquí os dejo un artículo sobre “consejos para hacer fotos al amanecer

Cambia el punto de vista

Intenta ser imaginativo. Haz fotos a alturas diferentes, desde nuevos puntos de vista. Puedes obtener imágenes originales y muy llamativas.

Fotografía de paisajes con los objetivos de Canon

Vía: Dzoom.

Imágenes: fotopedia, arte y fotografia

Haciendofotos.com

Newsletter