Cuantificacion
0 votos

Cuantificacion

Con la cuantificación lo que se hace es dotar a cada muestreo de señal de un número. Cuanta mayor sea la cuantificación de una manera más firedigna tendremos una muestra de la realidad. En fotografía digital suele ser suficiente con la asignación de 256 valores distintos a cada muestra, aunque existen posibilidades de llegar hasta los 4.000 valores por cada muestra. Cuanto mayor número de valores asignamos a la muestra más complejo tiene que ser el circuito que los analice y mayor capacidad de almacenamiento necesitaremos en la memoria para guardarlos. Debido a ello cuanto mayor valor de cuantificación tengamos más caro será la cámara.

haciendofotos15112008

creativecommons

En determinadas ocasiones cuando un valor se encuentra entre dos unidades de cuantificación la cámara asignará un valor u otro y por tanto no se estará cuantificando de una manera correcta. Esto da lugar al denominado error de cuantificación. Para evitar este error tenemos que tener las unidades de medida lo más pequeñas posible para evitar que el error sea susceptible de apreciación. Dónde mayores errores de cuantificación se cometen es cuando los niveles de la señal son muy bajos y para evitar este problema se cuantifica mediante leyes no lineales (ley A, ley µ…). Mediante este proceso lo que se logra es disminuir los errores de cuantificación en los niveles más bajos a costa de los niveles más altos.

Para evitar los errores de cuantificación de lo que se trata a fin de cuentas es de mantener un buen nivel de señal sin aumentar los niveles de cuantificación. A resultas de esta actividad la cantidad de información que se maneja en cada muestra aumenta. El uso de 256 niveles (8 bits) con una ley no lineal es equivalente a usar 512 niveles con una ley lineal. Por lo tanto 256 niveles que hayan sido producidos mediante técnicas de cuantificación no lineales logra que los errores de cuantificación se vuelvan difíciles de apreciar. El uso de leyes no lineales también permite que la calidad de imagen sea suficiente para la mayor parte de los usos que vamos a dar a la fotografía.

Imagen: Mai lirol poni

Etiquetas : , , , ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>