Eficiencia luminosa; Relación Watt/lumen
0 votos

Eficiencia luminosa; Relación Watt/lumen

En artículos anteriores os hemos hablado acerca de los tipos de luces distintas que existen (Tungsteno, halógeno y fluorescente), hay más pero cubriremos el resto más adelante. Hablamos también un poco acerca de las medidas lumen y vatio y la relación que existía entre ambas en las distintas luces. Hoy diferenciaremos por fin lúmenes y vatios.

bulb

Muy a menudo la gente, cuando empieza en esto de la fotografía, y por costumbre general creen que más vatios esta directamente relacionado con más luz y esto no es necesariamente cierto.

¿Qué son los vatios? Los vatios son una medida de potencia, de consumo, no de eficiencia lumínica. ¿Qué son los lúmenes? El lumen es la unidad de medida que se utiliza para medir el flujo luminoso, es una medida que define la potencia luminosa percibida. ¿Se entendió?

O sea, esto significa que lumen y vatio no es lo mismo. Están relacionados pero no son iguales. Las luces a su vez se caracterizan por producir “x” lúmenes por vatio. De modo que las luces fluorescentes de 20 W, por ejemplo, producen 60 lúmenes por W. De modo que una luz de 20 W fluorescente produciría 20×60 = 1200 lúmenes.

Si todo esto es chino para ti te recomiendo que busques una luz incandescente de tu casa y te fijes en el voltaje que consume.  La gran mayoría de las luces incandescentes rondan en una relación aproximada de 15 lúmenes por cada vatio. O sea que si tienes a mano una luz incandescente de 40 W, por ejemplo, estás ante la presencia de una luz que produce unos 600 lúmenes aproximadamente.

Ahora que ya sabes que lumen y vatio no es lo mismo puedes hacer lo mismo que yo e ir por la vida corrigiendo  a la gente que se cree lo contrario jeje. También puedes utilizar esta información para mejorar tu técnica fotográfica a la hora de elegir las luces apropiadas para tu sesión.  Cabe mencionar que hay sitios donde puedes encontrar una tabla con la relación directa entre ambas medidas y que los fabricantes suelen poner estos datos en la caja de las luces.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

3 Comentarios

  1. Jandro dijo...

    Muy interesante para la gente que no se dedica o ha estudiado fotografia o iluminación. Es un aspecto muy a tener en cuenta a la hora de crear contrastes especificos en una escena.

  2. Juan Zarranz dijo...

    En realidad hay un error terrible en el articulo. Cuando dice “Si todo esto es chino para ti te recomiendo que busques una luz incandescente de tu casa y te fijes en el voltaje que consume.” Voltaje no es consumo! El voltaje segun el pais es de 220v o 110v por ej. y es para todos los aparatos igual, el consumo se mide en ampers. Aunque a lo que el articulo se refiere tampoco es el consumo, sino la potencia (W)