Escrito por Tendenzias

El balance de blancos y la temperatura de color

Recuerdo cuando por primera vez me anime a tocar el modo “manual” de mi cámara de fotos, una de las cosas que toque fue el llamado “balance de blancos” como no tenía idea de lo que estaba haciendo de repente me encontré con que a veces mis fotografías salían con tonalidades distintas y nunca fieles a la realidad, durante el día me podían salir azules y dentro de casa me podían salir anaranjadas. Creí que mi cámara estaba dañada pero no demore en entender que todo era cuestión del misterioso balance de blancos.Resulta que la gran mayoría de las cámaras fotográficas (incluso las que vienen en el móvil) disponen de el llamado balance de blancos. ¿Pero que es el balance de blancos? Aquí os lo cuento…

El balance de blancos es la forma que tenemos de decirle a nuestra cámara que es el color blanco según la temperatura de color imperante. No entrare a explicar en profundidad lo que es la temperatura de color hoy. Basta con deciros que cada tipo de luz tiene una temperatura de color distinta que generalmente viene ya pre ajustada en la cámara.  Es así como cuando le das al botoncito de “Balance de blancos” te puede figurar una serie de opciones distintas.

Las cámaras más básicas solo disponen de dos opciones “Interior” y “Exterior” lo que es decir que si quieres sacar una foto en el interior (por interior se entiende dentro de tu casa con luces artificiales halógenas o incandescentes) le das a esa opción y si tu foto será en exteriores (se entiende por exterior día o sea que el sol esté presente, no durante la noche donde imperan las luces artificiales) le das a exteriores.  Si no haces dicho ajuste tus fotos en exterior con modo interior te saldrán azules y tus fotos en interior con modo exterior te saldrán muy anaranjadas.

¿A que se debe esto? Esto se debe a la temperatura de color que se mide en grados kelvin. En un típico día soleado a las 3 o 4 de la tarde tu temperatura de color será de entre 5400º k a 6500ºk y en un interior con luces incandescentes o halógenas tu temperatura será de 3200º K (Aunque algunas luces incandescentes tienen una temperatura ligeramente menor de 2700ºk) . Aquellos que fabrican las cámaras saben esto, incluso tu cámara sabe esto y por ello te dan la opción de o dejarlo en el modo automático o manipularlo tú y decirle a tú cámara que estas en exteriores o interiores. Una vez comprendido esto ya sabeís que si estais en exteriores debeis ajustar la cámara al modo exterior y viceversa. Más adelante hablaremos un poco más al respecto y entraremos en las opciones de las que disponen algunas cámaras más avanzadas.

Esto es todo por hoy, en el próximo artículo os dare ejemplos prácticos para que podáis valorar con vuestros propios ojos la diferencia que existe entre colocar el balance de blancos en “interior” o colocarlo en “exterior” y como esto afecta tu fotografía y hasta puedes lograr algunos efectos interesantes con ello.

Foto vía; Wikipedia

Haciendofotos.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos