El color y la luz
0 votos

El color y la luz

Es imprescindible comprender que en fotografía el color se encuentra íntimamente relacionado con la luz y la forma en que esta se refleja. Es por eso que cuando hemos pensado hacer un artículo sobre el color en las fotos no podíamos dejar de hablar sobre la luz y hemos decidido unirlos, ya que es imposible separarlos.

luzycolor

Como ya sabemos, existe un color luz ,que es el que capta el ojo humano, y consta de colores primarios (rojo, azul y verde) y de colores complementarios (magenta, cian y amarillo). Por otro lado, existe el color pigmento que consiste, precisamente, en los pigmentos que agregamos para sustraer la luz blanquecina. Los pigmentos tienen la virtud de absorber ondas espectrales y de reflejar otras.

Claro que en el efecto cromático de la luz también influye la temperatura. ¿Cómo? Por ejemplo, cuando la temperatura es alta hay mayor fuerza en el color azul. Cuando la temperatura es baja hay mayor intensidad en el amarillo y el rojo que son los colores contenidos en la luz.

puestasol azul

Tal como lo veníamos explicando aquí existen filtros de conversión que nos permiten modificar las fuentes luminosas y así nos permiten jugar con mayor libertad, conseguir colores más reales y reducir ligeramente la impresión de la luz en los colores.

También explicamos cómo va variando la luz del día según el horario en el que hacemos las fotos, ya sea a la mañana a la tarde o a la noche y según las condiciones atmosféricas. Generalmente, la luz por las mañanas es de una tonalidad rosada, durante las primeras horas de la tarde de tonalidad amarillenta y hacia la puesta de sol se torna anaranjada – tal como podemos apreciar en la foto de aquí arriba – y con tendencia al azul cuando cae la noche.

VIDEO

Para mayor información vamos a aclarar que podría hablarse de la existencia de tres tipos de luz que, obviamente, generarán diferentes tonalidades de color:

  • Luz de flash: es la luz producida por efecto de un flash cuando se acerca demasiado a la temperatura del sol. La rapidez de la luz del flash hace que pueda superar 1/50.000 por segundo. Esto permitirá inmovilizar el objeto de la cámara obteniendo imágenes de extraordinaria nitidez.
  • Luz mixta: es el resultado de la mezcla de la luz del día con la luz artificial. Con esta mezcla se obtendrán resultados diferentes a los naturales.
  • Luz continua: es la luz que se obtiene al hacer fotos dentro de un estudio, más allá de la utilización de la luz del flash. Aquí sí se podrán obtener colores y efectos imposibles de lograr con una luz natural.

 

Otros artículos sobre luz y color en fotografía que seguro van a interesarte:

 

 

Imágenes: Flickr

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

2 Comentarios