El círculo cromático
0 votos

El círculo cromático

El círculo cromático es una representación gráfica del color. Dentro del círculo cromático diferenciamos entre colores primarios o básicos, colores secundarios o binarios, colores intermedios, colores terciarios, colores análogos, colores adyacentes y colores complementarios.

colores arte

Los colores primarios o básicos son los colores básicos o puros; esto quiere decir que no derivan de ningún otro color y que por combinación de estos colores primarios se derivan todos los demás. Los colores primarios son el rojo, el amarillo y el azul. Los colores secundarios o binarios están formados por dos colores primarios en igual proporción y son el naranja, el verde y el violeta. Los colores intermedios surgen de la mezcla de un color primario con otro secundario adyacente, por así decirlo son colores intermedios y son el rojo – naranja, el amarillo naranja, el amarillo verdoso, el azul verdoso, el azul violeta y el rojo violeta.

En la imagen a continuación podéis ver todos estos colores organizados en el famoso círculo cromático.

haciendofotos14102008

Los colores reciben diversas denominaciones, algunas que seguramente habéis ya escuchado. A continuación te explicamos cada una de  forma clara y entendible:

- Los colores terciarios se obtienen con la mezcla de dos colores secundarios y son muy utilizados debido a la gran vitalidad que tienen ya que dan mucha vitalidad a los colores de intensidad media y proporcionan mucho brillo.

- Los colores análogos son colores similares que se encuentran contiguos en el círculo cromático; estos colores son el rojo – naranja, el rojo – violeta y son colores que tienen poco contraste entre si.

- Los colores adyacentes son aquellos que se encuentran en una relación de vecindad dentro del círculo cromático si eliminamos los intermedios y son el rojo el naranja y el violeta.

- Los colores complementarios son los contrarios dentro del círculo cromático y serían, por ejemplo el rojo y el verde, el amarillo y el violeta, el azul y el naranja; la mezcla de los complementarios da lugar a una mezcla neutralizada que se denomina color quebrado como por ejemplo la mezcla del amarillo más el violeta que da lugar al ocre, el rojo más el verde que da lugar a el siena y el azul más el naranja que da lugar a la sombra tostada.

 

Círculo Cromático

 

Otros artículos que pueden interesarte si quieres aprender un poco más sobre los colores y cómo influyen en la fotografía:

 

Imagen:

  • favim.com
  • Correo del maestro

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

4 Comentarios

  1. Martin dijo...

    Esta nota contiene un error, se refiere a los colores primarios en las artes plásticas (rojo, verde, azul), pero no menciona los de las artes gráficas (cian, magenta y amarillo + negro (CMYK)), y menos menciona aun, los colores primarios luz, que se usan en la fotografía, cine y televisión, y son los que debemos conocer mejor los fotógrafos (Azul, rojo y verde (RGB)).
    Saludos.