Escrito por Tendenzias

El diafragma; ¿Qué es y porque nos importa?

En artículos anteriores hemos hablado acerca de la composición y de la importancia de el balance de blancos. Hoy vamos a hablar de otra cosa fundamental para lograr buenas fotografías y que muchas veces nos cuenta comprender: el famoso diafragma.

diafragma

Básicamente el diafragma es la cantidad de luz que permitimos que entre en nuestra cámara y se habla de diafragma en puntos o en “f.stops”. De modo que si escuchan a alguien decir “Voy a cerrar 2 puntos de diafragma” Significa que va a entrar menos luz a la cámara. Los puntos de diafragma ya están predeterminados por la cámara y siguen una complicada ecuación matemática que no explicare ahora sencillamente porque no nos afecta.

Basta con decir que cada vez que cierran 1 punto de diafragma quitan la mitad de la luz. De modo que si cerramos un punto de  f2.8 a f4 significa que en f 4 entrara la mitad de la luz que había en f2.8 y así sucesivamente. Cuando hablo de cerrar significa aumentar el número, cuanto mayor es el número f (qe representa la apertura del diafragma), más cerrado está éste.  Lo que significa que un diafragma de f 2.8 está más abierto que un diafragma de f8.

diafragma_HC_2

¿Pero para que sirve? Pues el diafragma tiene 2 o 3 usos que detallo a continuación:

  1. Con el diafragma podemos controlar la profundidad de campo, reduciendo o aumentándola en función de que tan abierto o cerrado esté.
  2. Con el diafragma puedes controlar la cantidad de luz que entra en tu fotografía.
  3. Con el diafragma puedes saturar más los colores para lograr una imagen más vívida.

Básicamente estas controlando la exposición y la profundidad de campo cuando hablamos del diafragma.

Ahora que esto está claro o dejo para que saquéis muchas fotos jugando con el diafragma, modificando los parámetros para claramente ver como afecta la entrada de luz y lograr distintos efectos y en el próximo artículo os hablare de nuestra amada y misteriosa profundidad de campo.

 

¿Te han quedado dudas aún sobre cómo usar el diafragma de tu cámara? No te pierdas el siguiente video:

Diafragma

 

Otros artículos que pueden interesarte:

 

Fotos:

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Haciendofotos.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos