El proceso creativo
0 votos

El proceso creativo

El proceso creativo no es un proceso fácil. Tampoco es un algo que se da de una forma lineal, es un proceso interactivo. Es decir que se da en la interacción del fotógrafo con el objeto o sujeto a fotografiar, en pos de la imaginada interacción entre el espectador y la fotografía una vez terminada. El proceso creativo se podría definir como un proceso de análisis mental cuyo fin es la comunicación.

Proceso Creativo, composición y mensaje

La creatividad es la habilidad de reflejar una verdadera comprensión de la fotografía, no sólo de sus técnicas y mecanismos, sino del entendimiento del espectador.

Etapas del proceso creativo

El proceso creativo se lleva a cabo mediante un conjunto de etapas. Las etapas fundamentales las podríamos dividir en cuatro: primero la investigación o recopilación de datos, luego el análisis, seguido de la iluminación. Finalmente la comprobación o verificación.

Durante la investigación es cuando se recoge la información y aquellos elementos que nos van a ser indispensables durante el proceso de creación. En fotografía (pues el proceso creativo es similar para diferentes disciplinas) es sobre todo un tema de qué vamos a fotografiar, cuál es el impacto que tendrá nuestra imagen. Obviamente muchas veces simplemente queremos captar un momento significativo para nosotros, pero otras veces queremos que nuestra foto cuente una historia y es posible si nos detenemos a observar nuestro sujeto a fotografiar y pensar que ángulos son más dramáticos, por ejemplo.

Durante el análisis se selecciona aquella información que nos servirá. Si en la primer etapa observamos a nuestro objeto a fotografiar, quizás hemos visto cualidades que tiene que no nos interesan para la imagen que queremos tomar. el proceso de análisis es un proceso de selección y recorte.

La iluminación es el proceso por el cual posicionamos a nuestro sujeto en la posición deseada y corregimos la luz, el ángulo a ser fotografiado, comprobamos contrastes, composición y nos alistamos a tomar la foto.

Como podéis imaginario la comprobación es la foto que finalmente tomamos. Hoy con las cámaras digitales es un proceso rápido pues inmediatamente podemos ver la imagen y modificar cualquier aspecto de nuestro sujeto para acomodarlo a ese mensaje que queremos plasmar en la imagen.

Pero, ¿todo esto para tomar una foto?

Estas etapas del proceso creativo puede tomaros horas o unos simples segundos. en parte es cuestión de entrenar el ojo a ver lo que terminará siendo la foto a tomar, mismo antes de tomarla. Esta es la teoría detrás del proceso creativo, pero no quiere decir que cada vez que toméis una foto debéis pensar en todo esto, con la práctica iréis viendo que se vuelve más fácil.

Composición y colores

Consejos para tomar fotos más creativas

Si tienes una idea para tomar una fotografía creativa, sabes claramente cuál es el mensaje que quieres transmitir, pero no estás muy seguro sobre qué técnicas utilizar, aquí te contamos sobre algunas que pueden completar el proceso creativo. ¡A probar!

Zooming

Una técnica que nos acerca drásticamente a nuestro sujeto, dejándolo enfocado, mientras el resto de la fotografía está en movimiento. Requiere cierta práctica para que el centro siga siendo nítido, quizás un trípode no es una mala idea. Excelente técnica para dar una sensación de movimiento, como si la cámara se acercara al sujeto o este a nosotros.

Ángulos no convencionales

¿Por qué no tomar una foto desde el suelo? Seguro nos dará una perspectiva completamente diferente de lo que vayamos a fotografiar. Es una forma excelente para dar mayor importancia a ciertos elementos de nuestra foto, exagerando sus dimensiones, como si fueran gigantes y nosotros pequeñitos.

Alturas

Fotos desde lo alto tienen el interesante efecto de que ponen al espectador como si estuvieran en el cielo. nos permiten no sólo captar al sujeto pero jugar con las formas y la composición. Fotos desde lo alto, un mundo de oportunidades a la hora de tomar fotos.

Diferentes exposiciones

Combinar fotos con diferentes exposiciones es una excelente forma de dar importancia a los contrastes y jugar con colores y texturas, dando más vida a nuestras fotos.

Sobreexposición

Fotos llenas de luz pueden terminar dirigiendo satisfactoriamente el ojo del espectador a un punto único y así dar a nuestro sujeto el 100% de la atención. Requiere muchas pruebas y algún toque de Photoshop.

Otras técnicas más avanzadas son el infrarrojo (como la foto que os mostramos de un caballo), foco selectivo, sincronización lenta del flash, entre otras.

Os dejamos un video sobre cómo utilizar el color en la fotografía creativa, pues ¡los colores pueden decir mucho!

Los colores en el proceso cretivo

Este otro video es para que toméis algunas ideas y os inspiréis para tomar fotos más creativas.

Showcase

Otros artículos que pueden interesarte:

Imágenes:

  • fotopedia.com
  • Photo Extremist en flickr

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

4 Comentarios

  1. Jorge dijo...

    Hola es documento sobre proceso cretivo a sido de gran ayuda dio justo en el clavo , dado que estoy realizando un trbajo para la licenciatura de gastronomia y este es uno de los temas de los cuales no se mucho.
    me gustaria saber si puedo hacerles mas preguntas sobre este tema ya que el contenido del plan a investigar es muy extenso con respecto a la fotografia.
    gracias
    saludos desde panamá

  2. Dionicio dijo...

    Hola este Mensaje sobre cretividad esta correcto
    pues en Universidad, estoy biendo este tema, polemico
    Gracias de ante mano por el conocimiento.
    Saludos desde Ecuador – Guayas – Milagro

  3. Walter Corado dijo...

    El aporte a la definciòn del proceso creativo me parece acertado y bastante completo, sin embargo, creo que para complementarlo agregaria, como etapa anterior a las descritas, los requerimientos de la necesidad de crear, es decir, el perfil mìnimo que debe desarrollarse y al final encontrarse. Esto creo, ayudarà a no divagar en por el universo y a deternimar si el resultado es lo esperado.

  4. Cuycita dijo...

    La fotografía es una forma de expresarse y estos consejos me son tan útiles como necesarios para mejorar en este campo. Gracias por tan dedicado trabajo didáctico.