Escrito por Tendenzias

El rango dinámico y Ansel Adams

¡Hola a todos nuevamente! En artículos anteriores hemos hablado de muchas cosas para llegar a este punto. Hemos hablado acerca del diafragma, del balance de blancos, de los fotómetros y de la luz. La tarea del fotógrafo muchas veces se resume a la manipulación de la luz, o por lo menos este es uno de los elementos más importantes dentro de una fotografía. Por ello hemos hablado del fotómetro y del diafragma. Hoy hablaremos de otra cosa muy importante: el rango dinámico. Os explicaremos qué es, cómo usarán este conocimiento y todo lo que seguro ya os estáis preguntando sobre el rango dinámico.

alto-rango-dinamico

El rango dinámico no es una función de tu cámara sino una propiedad que tú controlas en tus fotografías.  Existen fotos con poco rango dinámico y fotos con mucho rango dinámico. ¿Pero que es el rango dinámico? El rango dinámico es el rango de grises de tu fotografía determinado por la escala de grises.

Verás, hace mucho tiempo, un fotógrafo llamado Ansel Adams desarrollo una escala de grises. La escala de grises, de la cual hablare detenidamente más adelante en este blog, es la escala que mide la variedad de luz en tu foto. Es difícil de explicar con palabras. Pero tu foto se divide en zonas. De la zona uno a la zona diez. Cada una de esas zonas tiene un diafragma distinto porque tiene una luz distinta. Cuanta más diversidad de zonas haya en tu fotografía, más rica es la imagen.

Básicamente el rango dinámico es  la riqueza de tu fotografía medida en variedad de luces. ¿Se entendió? Tu controlas el rango dinámico con tus luces y tu fotómetro. Con el fotómetro sabes en que zona está cada objeto de tu fotografía. El sujeto a fotografiar generalmente está en la zona cinco para lograr la exposición correcta. Por otro lado el fondo del sujeto puede ser Zona 1 para lograr una imagen contrastada.

Puedes utilizar todas las zonas o no eso varía según la fotografía que quieras hacer. También cabe mencionar que algunas cámaras fotográficas tienen un rango dinámico más rico que otras. Las cámaras ultra compactas, por ejemplo, tienen un rango dinámico muy escaso por lo cual el detalle en las zonas es frecuentemente ignorado. Por otro lado las cámaras réflex tienen un rango dinámico mucho más rico de modo que hay mucho detalle en las distintas zonas.

hdr

De cualquier modo aunque tengas una cámara ultra compacta puedes lograr una imagen rica en rango dinámico gracias a la manipulación de la luz y conociendo el diafragma de tu cámara. Puedes lograr una imagen rica en zonas de altas y bajas luces sin necesidad de desembolsar mucho dinero en una cámara réflex.

Lo que si recomiendo es que saques la misma fotografía con una cámara réflex y con una ultra compacta y notarás que en una ( la réflex) las bajas y altas luces están expuestas detalladamente mientras que en otra (la ultra compacta) verás lo rápido que gira al negro y al blanco dejando poco lugar para el detalle de las zonas de altas y bajas luces. Las altas luces quedan en blanco quemado y las bajas quedan en un negro sin textura.

Dicho esto y ahora que tienen una idea de lo que es el rango dinámico y como lo manipulamos ahora puedes sacar bellas fotografías conociendo las diversas zonas en tu foto.

Os compartimos un video sobre cómo hacer imágenes de alto rango dinámico, usualmente conocidas como HDR (una técnica de la que hemos ya hablado y que es verdaderamente popular). ¿Sabes qué significa HDR? High Dinamic Range (literalmente Alto Rango Dinámico)

Rango dinámico y HDR

Y si quieres ver más imágenes de alto rango dinámico (a nosotros nos gustan especialmente) no te pierdas el siguiente video:

Ejemplo de imágenes de alto rango dinámico

Otros artículos que seguro os parecerán interesantes y útiles a la hora de pensar en el rango dinámico:

Imágenes:

Haciendofotos.com

Newsletter