-    Escrito por gon

Foto de la niña de Vietnam: El reflejo de una guerra

Es, sin duda, una de las imágenes que mejor refleja el horror de una guerra. Tanto que, su publicación supuso un punto de inflexión en la percepción de los estadounidenses sobre la guerra del Vietnam

La foto se convirtió en un icono del S.XX, un siglo demasiado marcado por las guerras. Y, como suele, pasar, la casualidad jugó un papel importante para que fuera realidad.

En 1972, los combates entre la Vietnam del sur y la del norte estaban concentrados en la aldea de Trang Bang, cercana a Saigon. Ese día, dos aviones surcoreanos bombardearon con napalm y fósforo blanco la aldea. Un grupo de civiles huyó en dirección de los periodistas, pero uno de los pilotos les atacó.

Mientras corrían, con las quemaduras provocadas por las bombas químicas y el horror reflejado en sus rostros, los periodistas comenzaron a fotografiarlos. Y justo cuando la mayoría de ellos empezaban a cambiar sus agotados carretes, Huynh Cong Ut, más conocido como Nick Ut, echaba mano de una segunda cámara que llevaba. Entonces vio a la niña que corría hacia él, gritando de dolos y con su Leica M2 inmortalizó el momento y lo convirtió en leyenda.

El mismo Nick Ut, junto con otro periodista, le dieron agua, la cubrieron y, posteriormente, la llevaron al hospital.

Lo curioso es que un editor de AP, la agencia para la que trabajaba el fotógrafo, rechazó en un primer momento la foto, por mostrar un desnudo. Por suerte, el jefe de la oficina convenció a su jefe para que fuera publicada.

Al día siguiente fue portada de diarios de todo el mundo. Fue premiada también en el World Press Photo y consiguió el Premio Pulitzer.

La niña, que contaba en ese momento con nueva años se llamaba Phan Thi Kim Phuc y hoy en día sigue siendo un símbolo de lo que puede ocurrir cuando el ser humano da rienda a sus peores instintos. “El horror” como decía Marlon Brando en una película, precisamente, sobre la guerra del Vietnam, esa maravilla llamada “Apocalipsis Now”.