Foto de la niña de Vietnam: El reflejo de una guerra
0 votos

Foto de la niña de Vietnam: El reflejo de una guerra

Es, sin duda, una de las imágenes que mejor refleja el horror de una guerra. Tanto que, su publicación supuso un punto de inflexión en la percepción de los estadounidenses sobre la guerra del Vietnam

La foto se convirtió en un icono del S.XX, un siglo demasiado marcado por las guerras. Y, como suele, pasar, la casualidad jugó un papel importante para que fuera realidad.

En 1972, los combates entre la Vietnam del sur y la del norte estaban concentrados en la aldea de Trang Bang, cercana a Saigon. Ese día, dos aviones surcoreanos bombardearon con napalm y fósforo blanco la aldea. Un grupo de civiles huyó en dirección de los periodistas, pero uno de los pilotos les atacó.

Mientras corrían, con las quemaduras provocadas por las bombas químicas y el horror reflejado en sus rostros, los periodistas comenzaron a fotografiarlos. Y justo cuando la mayoría de ellos empezaban a cambiar sus agotados carretes, Huynh Cong Ut, más conocido como Nick Ut, echaba mano de una segunda cámara que llevaba. Entonces vio a la niña que corría hacia él, gritando de dolos y con su Leica M2 inmortalizó el momento y lo convirtió en leyenda.

El mismo Nick Ut, junto con otro periodista, le dieron agua, la cubrieron y, posteriormente, la llevaron al hospital.

Lo curioso es que un editor de AP, la agencia para la que trabajaba el fotógrafo, rechazó en un primer momento la foto, por mostrar un desnudo. Por suerte, el jefe de la oficina convenció a su jefe para que fuera publicada.

Al día siguiente fue portada de diarios de todo el mundo. Fue premiada también en el World Press Photo y consiguió el Premio Pulitzer.

La niña, que contaba en ese momento con nueva años se llamaba Phan Thi Kim Phuc y hoy en día sigue siendo un símbolo de lo que puede ocurrir cuando el ser humano da rienda a sus peores instintos. “El horror” como decía Marlon Brando en una película, precisamente, sobre la guerra del Vietnam, esa maravilla llamada “Apocalipsis Now”.

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

9 Comentarios

  1. nataly dijo...

    el articulo, m parecio espectacular, por q nos hace saber ,los daños irreparables que causa la guerra, la niña de la foto nos reflega ese sufrimiento de los niños, a causa de la guerra, q hasta hoy muchos niños y adultos lo siguen sufriendo , por tantas guerras q hacen .

  2. carlos dijo...

    vi la foto y el video de ese día, realmente creo que guerras tienen que haber, hay cosas que solo se solucionan mediante ese sistema, solo que tiene que ser ejercitos contra ejercitos, no creo que haya mundo sin guerras, es mas creo que siempre las habrá, solo que mucho mas equipadas logisticamente y tecnicamente, de todas maneras, lo mas lamentable que las mayores bajas siempre las ha tenido la población civil, y eso si que va a cambiar, mas que todo el mundo, gracias a dios rechaza estas cosas.

  3. carolina albornoz dijo...

    Creo que es una de las mejores fotos de la historia, refleja a tal punto el dolor y angustia de esos niños que es imposible no conmoverse y pensar en el daño que causa una guerra.. la imagen es muy fuerte, es fuerte ver como tras esos niños indenfensos, heridos e inocentes están esos hombres armados.. gran contraste… no te tengo palabras para expresar todo lo que me sucede al ver esta foto…

  4. Luis Torres dijo...

    Soy Luis Torres de ciudad Juarez.La fotografias de guerra muestran el horror que viven las victimas inocentes como los infantes y civiles adultos que no tienen la culpa de las acciones de su sistema plitico ya que a veces son impuestos de forma autoritaria y aun asi son bombardeados,al dia siguiente desde un escritotio se da la noticia que un pais fue atacado por la seguridad mundial,rompiendose de forma justificada el derecho humano a existir en essos momentos pienso la ONU es solo un icono o en realidad ayuda y se preocupa para evacuar a las personas atrapadas en zonas de conflicto y salvar mas vidas que perderlas.Es aqui en donde entran en accion las imagenes que evidencian el comportamiento humano mal encausado.Bien por esos heroes anonimos,los reporteros graficos.

  5. mape dijo...

    en el cielo hay una estrella que robo mi corezom,ii en soldaty hay una piba a kien le doy todo mi amor.-argentina.bs as
    yo soy el mape de soldaty mi numero es 1551161172
    tengo 22 y soy moocho de ojos verdes.estoy soltero
    mi msn mi correo es markito_mape@hotmail.com

  6. Ivan dijo...

    “Aviones surcoreanos…”
    El 8 de junio de 1972 el aviador estadounidense John Plummer lanzó una bomba de napalm sobre Trang Bang (Vietnam), ocupadas por fuerzas militares norvietnamitas. Kim Phuc se encontraba en un templo, huyendo de las bombas. Alguien les ordenó que salieran del templo y salió corriendo junto con sus primos. Sintió un gran calor y sus ropas se quemaron. Eran los efectos del napalm estadounidense, una gasolina gelatinosa que arde lentamente.