Escrito por Tendenzias

El viñeteado, pérdida de las esquinas

El viñeteado es una técnica interesante que nos permite modificar los bordes de una foto haciéndolos redondeados en las esquinas. Esto puede ser simpático para compartir nuestras fotos con amigos hacer collages, pero el viñeteado también hace referencia a una técnica de edición de fotografía que nos permite crear una imagen con los bordes más oscuros, dejando el centro más iluminado y dándole así más protagonismo en los ojos del espectador. Aquí te contamos todos los trucos para hacerlo.

viñeta de isla

Si no sabéis mucho de Photoshop, ¡no os preocupéis! Este es uno de esos efectos fascinantes que podéis hacer de forma muy, pero muy fácil (¡sí! Mismo si no tenéis muchos conocimientos de Photoshop).

Para hacer fotos como las que en este artículo os compartimos lo único que tenéis que hacer es seguir los siguientes sencillos pasos.

Viñeteado: paso a paso

Primero vamos a abrir la foto original en Photoshop. Como siempre que trabajamos con este programa de edición de fotografías, os recomendamos duplicar la capa para que no sea sobre el original que trabajamos (y así, si cometemos algún error, podemos siempre volver a la base de trabajo).

A continuación vamos a crear una capa nueva. Si no estáis seguros de donde se encuentra el botón para crear una nueva capa podéis apretar Shift + Ctrl + N. Luego vamos a rellenar esta capa de negro (el método rápido es Shift + M).

Sobre esta  capa vamos a hacer un rectángulo (o podéis elegir un rectángulo de bordes suavizados, o mismo un círculo, dependiendo de la foto con la que estéis trabajando y el efecto que queréis lograr). Lo mismo va para el tamaño del mismo que va a varar dependiendo de qué tan anchos queramos estos bordes oscuros.

Luego es cuestión de eliminar el interior de la selección (simplemente oprimir Del/Supr). Entonces aparecerá la fotografía en el medio y los bordes estarán negro… ¡ya casi hemos acabado!

Lo último que vamos a hacer es modificar la opacidad y relleno de esta capa pues no queremos que quede como un marco, sino que se funda con la fotografía. Estos controles están en el menú de capa, juega con ellos hasta que la foto quede como tu quieres.

viñeteado

Mismo si elegís una opacidad muy baja,  el efecto parece no ser evidente, ayuda a evitar que el espectador se centre el detalles poco importantes y también da cierta sensación de casi estar espiando en un situación determinada (como si estuviéramos mirando por una cerradura). Si aún no estás convencido con el resultado, prueba aplicar un filtro de desenfoque gaussiano.

Si quieres probar otras técnicas podéis ver los siguientes videos, ideales para quienes quieren probar técnicas más avanzadas y flexibles (sólo algunas zonas o diversos colores). ambos videos son muy fáciles de probar y seguir. ¡Ojalá os gusten!

Viñeteado

Viñeteado para profesionales

Otros artículos si te gusta usar Photoshop para editar tus fotos:

Imágenes:

  • es.fotopedia.com
  • dinilu en flickr

Haciendofotos.com

Newsletter