Elementos de relación y elementos prácticos
0 votos

Elementos de relación y elementos prácticos

La función de los elementos de relación es determinar la posición y las relaciones que existen entre las diferentes formas que intervienen en un diseño. Estos elementos de relación no siempre pueden ser ubicados a simple vista. Por ejemplo la posición y la dirección no son observados a simple vista sin tener en cuenta el diseño en su conjunto. Sin embargo hay otros que si pueden ser percibidos y sentidos, como el espacio y la gravedad.

haciendofotos08092008

La dirección en las formas tienen que ver en tanto en cuanto está en relación con el observador del diseño, también tiene influencia en este elemento el contenedor en el cual se encuentra el diseño (marco) y con la existencia o no de formas cercanas.

La posición no es un valor absoluto, sino que entra en relación con otros elementos de diseño o bien con el contenedor (marco) en el cual se encuentra inserto.

El espacio es inherente a la forma independientemente del tamaño de esta. Toda forma ocupa  un espacio. También el espacio a parte de ocupado puede estar vacío, puede ser liso o tener una textura para de esta forma dar la sensación de profundidad.

La gravedad no es un entidad que se pueda medir objetivamente, ya que es un concepto psicológico. Es el observador del diseño el que otorga características de peso, estabilidad a los grupos de formas o formas que componen el diseño.

 

Los elementos prácticos de un diseño hacen referencia a la representación, el significado y la función. La representación proviene porque toda forma que induce a pensar en la naturaleza o algún artefacto hecho por el ser humano tiene esta cualidad. El significado existe cuando el diseño tienen como función la emisión de un mensaje. La función es el objeto práctico para el cual se ha creado el diseño, bien sea el simple deleite de su observación, la publicidad, representar algún objeto en el receptor.

Imagen: Flicrk

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

3 Comentarios

  1. Renoir dijo...

    Estimado lector:
    Si busca usted dentro de site se dará cuenta de que este artículo es parte de un curso que sobre fotografía y diseño estoy llevando a cabo para ustedes los lectores.
    La comprensión global de algunos conceptos requiere que los artículos anteriores se hayan leído.

    saludos,

  2. casandra dijo...

    yo busco un pagina donde me pongan los ejemplos de comparacion dde elemntos como por ejemplo las aguas marinas parecen espejos azules y ondulantes