Escrito por Tendenzias

Enfocar de noche

Enfocar de noche es especialmente difícil y por eso seguro los próximos consejos que vamos a compartir con vosotros os será especialmente útiles. Técnicas, consejos y trucos para que enfocar de noche y poder conseguir fotos fabulosas de noche (ver Fotografía nocturna).

enfoque de noche

¿Por qué es difícil enfocar de noche?

La falta de luz hace especialmente complicado poder enfocar de noche. Prueba con tu cámara en condiciones de luz pobre o esas noches poco iluminadas, las fotos saldrán siempre borrosas (a  veces el flash termina quemando la imagen o n es suficiente para conseguir una buena foto, aparte de que de todos modos no podemos enfocar.

Cuando apretamos a medias el botón de disparar de nuestra cámara se lleva a cabo el proceso de enfoque, que termina luego al tomar la foto y apretar a fondo el botón. Por la noche al apretar a medias nos saldrá un símbolo de error…

¿Cómo enfoco de noche?

La forma más sencilla de poder enfocar de noche es iluminar le objeto que estamos fotografiando. Para ello podemos usar un foco o linterna o simplemente relocalizar a nuestro protagonista en una zona más iluminada. Claro que esto no siempre es posible o quizás deseado para la fotografía que queremos tomar. Por eso vamos a probar alguna de las siguientes ideas:

Iluminación y enfoque

Necesitamos una linterna con la que iluminaremos la zona más cercana que queremos enfocada, mejor si se genera un buen contraste para que sea más fácil para la cámara el enfoque. Primero vamos a probar con el enfoque automático para ver cual es la distancia óptima. Pero una vez que encontramos que enfoca adecuadamente, vamos a pasar al modo de foco manual (MF) y reproduciremos la evaluación realizada en el modo automático, esta vez no necesitaremos la luz de la linterna.

Laser

Hay unos lasers de luz verde que sirven para enfocar de noche, aunque debe ser bastante potente y a veces resulta en reflejos indeseados (especialmente sobre superficies brillosas).

enfocar de noche luces

Distancia Hiperfocal

Esta es una opción que a veces resulta útil para enfocar de noche. Consiste básicamente en:

la mínima distancia a la que se percibe el sujeto de un modo nítido cuando el punto de enfoque del objetivo se coloca en el infinito. (Wikipedia)

Con este método se consigue una máxima distancia focal (haciendo que la totalidad de la imagen esté en foco, sin importar las diferentes distancias. Los valores varían dependiendo la cámara (algunas vienen más o menos automatizadas para configurar la distancia hiperfocal más fácilmente).

Usar la distancia hiperfocal requiere ciertos conocimientos de las herramientas de nuestra cámara, y puede resultar más bien fácil cuando el objeto de primer plano está a más o menos un metro de distancia. El problema surge cuando éste se encuentra a una mayor distancia y no está bien iluminado.

os compartimos un video con algunos otros consejos para hacer impresionantes fotos de noche:

Fotos de noche

Otros artículos que pueden resultarte interesantes:

Imágenes:

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
  • fotopedia.com

Haciendofotos.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos