Escrito por Tendenzias

¿Es mejor fotografiar en RAW o Jpg?

Para aquellos que os estéis iniciando en el mundo de la fotografía, vamos a hacer un repaso sobre qué es fotografiar en RAW o .jpg y cuáles son las diferencias entre ambas.

raw_vs_jpgImagen: fotografiadiaria.com

¿Qué es RAW?

RAW se define por ser un formato en el que el archivo digital se mantiene con mayor cantidad de información y profundidad del color que ha obtenido en el momento en que la imagen ha sido capturada. Para ver este tipo de fotografías necesitas un software adicional que es fácil de conseguir.

Esto se traduce de diferentes maneras, el hecho de que una imagen en RAW guarde más información que en .jpg implica que también va a ocupar más espacio dentro de la tarjeta de memoria ya que es un formato sin compresión.

El formato de imágenes RAW es una opción que aparece en las cámaras réflex, tanto profesionales como semiprofesionales, y en algunas cámaras compactas. De igual manera, cada fabricante tiene su propia extensión:

extension-raw

Imagen: Xatakafoto.com

Algunas desventajas que puede suponer inicialmente es que necesita un postprocesado una vez que has tomado la imagen  ya que puedes verla con menos nitidez y contraste que otro tipo de archivos.

Formato .JPG

En contraposición, el formato .JPG no requiere de un software es externo ya que podríamos definirlo como un archivo estándar; ocupa menos espacio en la tarjeta de memoria ya que se comprime pero esto también supone que pierde más información de la captada por el sensor.

Este tipo de formato se procesa en la misma cámara así que no requiere de un postprocesado, muestra más nitidez y contraste en las fotografías pero puede perder información con cada retoque que se le haga.

Que-es-eso-de-RAW_Imagen: fotofacil.com.mx

En conclusión…

Las fotografías tomadas con RAW suelen ofrecer una mayor calidad pero requieren de un trabajo de edición posterior para poder sacarle el máximo partido a la fotografía. Se podrá trabajar sobre el contraste, la exposición, el balance de blancos, la saturación… se puede hacer un trabajo de edición sin temor a perder calidad en la imagen.

Sin embargo, si uno no quiere tener que hacer edición de fotografía y prefiere perder calidad para tener las fotografías rápidamente y poder imprimirlas sin edición, el formato JPG es el ideal.

Todo depende de lo que uno verdaderamente quiera hacer con sus fotografías.

Haciendofotos.com

Newsletter