Escrito por Tendenzias

Filtros degradados de densidad neutra

Hoy vamos a hablaros de un tipo de filtro muy particular, el filtro degradado de densidad neutra. ¿Y a qué hace referencia tanto nombre? Pues os contaremos en detalle qué son estos filtros, cómo usarlos y seguro al final de nuestro artículos os convenceremos de haceros de uno y agregarlo a vuestro equipo fotográfico.

filtro de densidad neutral

Filtros de densidad neutra

En general los filtros de densidad neutra (ND) se utilizan para compensar la sobreexposición cuando la luz es muy fuerte. Básicamente lo que hacen es reducir la cantidad de luz que pasa por el objetivo. Suelen ser de colores grisáceos para reducir su interferencia con los colores y las tonalidades de la imagen.

Los filtros de densidad neutra más comunes son los siguiente:

ND2, ND4, ND8,… en el que 2n indica el numero de pasos: 1, 2, 3, respectivamente (según sea 21 [2], 22 [4], 23 [8])

Estos filtros son absolutamente necesarios para tomar fotos con cielos sobre-expuestos y por ejemplo cuando hay luces directas en el espacio de la fotografía, ya que reducen el exceso de brillo. Lo mismo a veces sirven para reducir aberraciones en reflejos (espejos, superficies de agua, etc).

filtros

Filtros degradados

Filtros degradados se llaman a aquellos filtros que se usan sobre todo a la hora de tomar fotos de paisajes y lo que hacen es reducir el contraste entre extremos luminosos y oscuros. Esto quiere decir que igualan la luz de los extremos lumínicos, consiguiendo un rango dinámico más normal (mira la fotografía a continuación, gran diferencia ¿no?).

Estos filtros son degradados porque en su superficie hay un degradado de zonas más oscuras a zonas más brillantes o transparentes. Suelen ser grises porque son de densidad neutra (ver arriba).

También hay dos tipos básicos de filtros degradados: “Soft” y “Hard”. En general utilizaremos el “Soft” para fotografías de paisajes, ya que el “Hard” no funciona muy bien cuando hay objetos en la escena, por el contrario, es ideal cuando tomamos fotos del mar, del horizonte, o de grandes superficies brillantes con mucha luz.

Hay que tener cuidado con los filtros degradados, ¿dónde ubicaremos la línea de cambio de tonalidad? Es necesario hacer varias pruebas para asegurarnos que el uso del filtro no es evidente en la fotografía final (las zonas oscuras del filtro coincidiendo con las zonas más luminosas de la foto, mientras que la zonas más transparentes del filtro deben coincidir con esas otras partes del paisaje donde no necesitamos la utilización del filtro. Obviamente esto puede requerir cierta práctica y no es apto para todo tipo de fotografías, pero cuando consigas utilizarlo de la forma correcta, verás que tus resultados son ¡increíbles!

filtro y lus fuerte

Os compartimos un video con un poco más de información y ejemplos para que veas cómo funcionan):

Filtros degradados

Otros artículos que pueden interesaros:

Imágenes:

Haciendofotos.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos