Escrito por Tendenzias

Filtros polarizadores

Para seguir con nuestras entregas de filtros aquí en HaciendoFotos os quiero hablar del último filtro básico que debemos tener en cuenta si de veras nos interesa sacar buenas fotografías. Hablo por supuesto del filtro polarizador. En artículos anteriores cubrimos ya los ND (Filtros de densidad neutra) y los filtros UVy explicamos para que servían. Hoy te voy a explicar para que sirven y cómo se utilizan los filtros polarizadores.

cielo_con_filtro_polarizador

Verás, un gran porcentaje de la luz que vemos en los objetos es luz reflejada y esa es la luz que capta nuestra cámara. Los filtros polarizadores sirven básicamente para eliminar estos brillos, lo cual los lleva también a saturar los colores para darte imágenes más vividas y con mayor contraste. Pero para entender esto lo mejor es mostraros algunos ejemplos.

En esta fotografía del coche que os compartimos a continuación (muy común como ejemplo para los filtros polarizadores) podemos apreciar la diferencia que existe entre una fotografía con filtro y otra sin filtro. La diferencia, como puedes ver, radica en el brillo que desprende el coche. ¿Interesante diferencia no?

untitled

En esta fotografía podemos observa r el mismo efecto. Con coches es especialmente evidente porque la superficie brillante refleja mucho de la luz. En la segunda fotografía el color es más impactante y más realista, con contrastes más nítidos.

untitled2

Y es que básicamente los filtros polarizadores no tienen mucha ciencia y lo único que hacen es quitarte los brillos para cuando quieras fotografiar en exteriores. También tienen el efecto (como todos los filtros) de reducir la luz que entra en cámara, por lo cual quizás sea necesario que abras medio punto de diafragma más de lo que harías habitualmente cuando utilizas un filtro polarizador.

A la hora de comprarte un filtro polarizador debes tener varias cosas en cuenta. Lo mejor es que te compres uno de un fabricante conocido, como Canon o Nikon. Otro factor que debes tener en cuenta es el diámetro de tu objetivo puesto que debes comprarte un filtro que sea del mismo diámetro, de otro modo no servirá para tu cámara. Hablo desde luego de los filtros circulares. Si por otro lado deseas comprarte un porta-filtros entonces no deberás preocuparte por el diámetro del objetivo (se ajustan y sirven para acomodar filtros de diversos diámetros). 

Aprende más sobre los filtros polarizadores circulares con el video a continuación:

Filtros polarizadores

 

Y si te han quedado dudas o quieres ver ejemplos del uso de este filtro, no puedes perderte el siguiente video donde también aprendemos donde podemos adquirir estos filtros.

Filtros

 

Otros artículos que seguro van a interesarte si estás investigando sobre el mundo de los filtros:

 

Fotovía Dzoom y blogdelfotografo

Haciendofotos.com

Newsletter