Escrito por Tendenzias

Flash: trucos y consejos

¿Cuándo utilizamos el flash? La respuesta que todo el mundo da a esta pregunta es: cuando no hay luz, es de noche. etc. ¡No! Falso mito, no digo que para capturas nocturnas, y dependiendo del caso sea importante ponerlo, o incluso, necesario; pero, por supuesto, no es su única utilidad.

Vamos a hablar de las fotos en interiores. Lo primero que uno aprende en relación a la iluminación con flashes es que la mejor manera de hacer fotos en interiores es disponer de un buen flash. Pero disparar fotos con flash tiene su técnica propia, y lo segundo que se aprende es que la mejor manera de utilizarlo no es apuntar directamente al objetivo. Porque si, por ejemplo, es un retrato, las sombras que hará el flash dejarán una imagen fea de nuestro modelo.

Si disponemos de un buen flash, como este de Nikon, no vamos a tener ningún problema en que la foto  no salga con sombras extrañas. Claro que, no sólo es necesario un buen equipo, necesitamos una buena técnica. La recomendada se llama iluminación rebote. Por eso en books de interiores se suelen utilizar otros instrumentos como paraguas-espejo, que hacen que la luz rebote en el objeto y lo ilumine por completo.

¿Qué pasa de noche, cuando queremos sacarle una foto a un objeto pero conservar el color de la luz de fondo? Si no usamos flash el fondo saldrá iluminado y nuestros amigos (que están en un primer plano) en completa oscuridad. Usando el flash nuestros amigos saldrán bien iluminados, pero el contraste hará que el fondo salga muy oscuro o desaparezca. La solución en este caso hay varias, algunas y una de ellas puede ser tomar la foto usando un flash de relleno y reduciendo la velocidad de exposición. De esta forma obtendremos una iluminación uniforme en toda la imagen.

Os vamos a dejar un tutorial, para que practiquéis, sobre todo sacad partido a vuestra cámara, no os olvidéis de leer su libro de instrucciones que te dan consejos muy interesantes sobre estas aplicaciones y otras que podemos encontrar en nuestras reflex.

Haciendofotos.com

Newsletter