UP

-     Escrito por gon

Fotografía deportiva

Hoy queremos hablaros un poco de la fotografía deportiva, una disciplina que requiere cierto conocimiento de las posibilidades que brinda el equipo y algunas nociones básicas de fotografía. Pero, ¿por qué es tan particular este tipo de fotografía? ¿Cómo podemos mejorar nuestras fotos de deportes, expresar en una imagen la pasión, esfuerzo y excitación del momento? Hoy te contamos todo lo que necesitáis saber.

deporte natacion

Lo que complica sobretodo a la fotografía de deportes es que los sujetos están en movimiento. Aparte estamos a una distancia considerable de la acción que queremos fotografiar y obviamente tenemos que captar un segundo especial, una expresión, un movimiento.

Probablemente al tomar fotos tengamos que tomar muchas y sólo algunas nos sirvan, pero de todos modos no te desanimes, aquellas pocas que termines utilizando, mismo con un poco de edición, ¡quedarán fascinantes!

Consejos

Muchos dicen que durante un evento y más tomando fotos sin parar necesitaremos tarjetas de memoria extras preparadas para cambiarlas una vez que nos quedemos sin espacio. Personalmente os recomiendo tener una batería de repuesto, ya que tanto disparar puede agotarla rápidamente.

Por otro lado os recomendamos unas marcos más amplios, con las cámaras de hoy en día, que cuentan con más de 10MP es fácil tomar fotos y luego recortarlas en el ordenador, manteniendo una calidad decente.

Paul_OConnell_-_Ireland_Rugby

Al aire libre

Esta es una de las mejores condiciones deportivas para tomar fotos. Es que si bien necesitaremos usar el zoom (elegid siempre el óptimo y evitad el digital que reduce calidad a la imagen), la luz será ideal y esto no permite reducir el ISO, por ejemplo, reduciendo también el ruido y consiguiendo una imagen nítida (¡que es exactamente lo que queremos obtener!). Esto también nos permitirá reducir la velocidad de obturación consiguiendo fotos congeladas de personas en movimiento. Lo más importante es conseguir plasmar ese movimiento en una imagen estática.

esqui en movimiento

Condiciones particulares

Las circunstancias se ponen complicadas cuando hablamos de deportes en el interior, o de deportes que se llevan a cabo en circunstancias particulares, como ser el esquí (la nieve es brillante y nos obliga a modificar las configuraciones de nuestra cámara para obtener fotos que sean nítidas). Lo mismo sucede por ejemplo con deportes en el océano, donde necesitaremos un teleobjetivo para poder obtener fotos que no sean en extremo lejanas.

Cada tipo de deporte tiene sus pro y con a la hora de tomar fotos, con deportes como el tenis o el basquetbol, seguro estamos mucho más cerca de los deportistas, siendo capaces de obtener fotos con detalles fascinantes, pero al mismo tiempo las condiciones de luz son más pobres por lo que requiere que conozcamos mu bien nuestra cámara y algunas reglas básicas de fotografía.

Como consejo podemos deciros que lo mejor es enfocar previamente en un punto deseado, donde encontramos que la luz y el fondo es adecuado y simplemente estar preparados para terminar de disparar cuando el deportista está en ese marco. De este modo evitamos perder el momento justo mientras intentamos enfocar (lo cual es realmente lento si la luz n o es ideal).

Os compartimos unos videos con varias fotos, técnicas y consejos para tomar fotos de deportes, seguro que os parecen interesantes o, al menos, os sirven como inspiración:

Fotografía deportiva

Fotografía de surfing

Algunos artículos que te ayudarán en tus prácticas tomando fotos deportivas:

Imágenes:

  • es.fotopedia.com
  • es.fotopedia.com
  • fotopedia.com

Haciendofotos.com

Newsletter