Escrito por Tendenzias

Fotografía panorámica: historia y técnica

Las fotografías panorámicas son de lo más interesantes a la hora de tomar fotos de paisajes. Por su cualidad nos permite retratar una escena de forma más completa y realista. Hoy os vamos a contar más sobre la historia de las fotos panorámicas y todo lo que necesitáis saber para tomar las fotos tipo panorama más impresionantes.

fotografia panoramica

La historia de la fotografía panorámica se puede trazar hasta mediados del siglo XIX. En 1843 un fotógrafo austriaco tomo una foto que eran básicamente 8 fotos unidas, creando así la primer imagen panorámica.

Desde entones las técnicas se perfeccionaron y hoy la tecnología de las cámaras digitales hacen que sea tan fácil tomar una foto panorámica como cualquier otra foto.

Pero… quizás os estéis preguntando ¿qué es una foto panorámica?

Básicamente se llama fotografía panorámica a diversas fotos pegadas juntas de forma que podemos retratar un paisaje de forma más completa guiando la mirada del espectador por la enormidad de la vista.

Suena muy fácil pero ¿como se hace?

La mayoría de las cámaras digitales de hoy en día traen un modo particular para tomar fotos de este tipo. Así es sólo cuestión de poner el modo panorama y en nuestro LCD veremos ciertas guías que nos ayudan a tomar una foto que luego se acoplará fácilmente a la siguiente. Para conseguir un mejor efecto (evitar sobre todo que sea muy evidente que son diferentes fotos pegadas), lo mejor es usar un trípode.

Si deseas hacer tu propia foto panorámica puedes optar por un objetivo de gran angular. Esto permite aumentar la amplitud de visión hasta unos 120 grados. ¿Y esto qué quiere decir? Pues el ojo humano alcanza unos 176 grados, mientras que un lente normal está entre los 40 y 65 grados, así que un lente de gran angular es la forma más sencilla de obtener una foto panorámica sin mucho problema.

Pero también hay otras opciones…

Fotos como la siguiente podemos conseguirlas con objetivos extra gran angular que también se conocen como ojo de pez por la curvatura del lente. Estos objetivos consiguen aún una mayor amplitud de visión pero generan cierta distorsión de la imagen, lo que muchas veces queda fantástico, especialmente en fotografías de ciudades y de arquitectura. Eso si, el ojo de pes funciona con un tamaño de imagen de 35mm que es ligeramente rectangular pero no alargado como las fotos panorámicas, para eso puedes luego editar la imagen con Photoshop, o como en el caso siguiente, combinar diferentes fotos tomadas con este objetivo, creando un efecto bastante único y atractivo.

foto panoramica de ciduad

A continuación os compartimos dos videos, el primero es un interesante tutorial para hacer fotos panorámicas con Photoshop, seguro que lo encontraréis útil; el segundo video es una vista por una panorámica tomada durante una tormenta en la ciudad de Rosario, Argentina. ¡Que detalles!

Tutorial para hacer panorámicas en Photoshop

Impresionante panorámica de una tormenta en Rosario, Argentina.

Otros artículos que pueden interesarte si quieres tomar fotos panorámicas:

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Imágenes:

Haciendofotos.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos