Fotografiando la historia: La Brigada Pomorska



La Brigada de Caballería Pomorska, es recordada por haber protagonizado la última carga de caballería en la historia militar.

Durante la segunda guerra mundial, los jinetes polacos cargaron con sus lanzas contra los tanques panzer alemanes cuando estos se dirigían hacia Varsovia, en un infructuoso intento que oponía el tradicionalismo a la tecnología; sangre y músculo al acero.

Brigada Pomorska

Si bien se ha sostenido largamente que Polonia mantuvo su caballería por su fuerte arraigo a los ideales románticos militares, oponiéndose a la evolución armamentista, la verdad dista bastante de ello.

El hecho es que el estado polaco había comenzado una política de renovación de sus cuerpos de caballería, incorporando unidades mecanizadas, sin embargo, la demora en la asignación de partidas de dinero para esto, significó que algunas brigadas no llegaran jamás a ser reacondicionadas.

Brigada Pomorska

¿Tradicionalismo o escasez de tiempo?

Más allá de eso, es innegable que la Brigada Pomorska, la cual vemos en estas fotografías, cargó con sus lanzas en ristre hacia lo que sabían era una muerte segura, y eso es lo que merece ser recordado.

Brigada Pomorska



Recibe todas las noticias, información exclusiva, trucos y novedades de HaciendoFotos directamente en tu

Artículo de

Autodidacta de orígenes anarquistas que por medio del teclado vierte conceptos inconducentes, como circulitos concéntricos. Vistosos, eso sí...

Comentarios:

10 Comentarios al Artículo: Fotografiando la historia: La Brigada Pomorska

  • [...] Batalla de Verdún es recordada como la más larga de la Primera Guerra Mundial, y una de las más cruentas de la [...]
  • [...] que ruedan simultáneamente y que al final desembocan todos al mismo tiempo en el desenlace de la historia. No podemos decir que sea una gran obra literaria pero si que a los lectores no dejará [...]
  • [...] y a lo grande que accidentalmente en un detalle. O sea, que puestos a morir, mejor que sea a lo brigada Pomorska, a caballo contra panzer, que escondido en una [...]
  • [...] Septiembre de 1939: Defensa de Polonia, La Brigada Pomorska [...]
  • germancho says:
    que la caballeria cargo contra los tanques alemanes ES UN MITO. Los lanceros sorprendieron y atacaron a los alemanes en Krojanty, pero una unidad de reconocimiento alemana los auxilio y con autoameralladoras (sdkf232 y sdkf222) frenaron a la cabelleria polaca
  • germancho says:
    que la caballeria cargo contra los tanques alemanes ES UN MITO. Los lanceros sorprendieron y atacaron a los alemanes en Krojanty, pero una unidad de reconocimiento alemana los auxilio y con autoameralladoras (sdkf232 y sdkf222) frenaron a la cabelleria polaca
  • Jorge says:
    Germán, según decis, “Los lanceros sorprendieron y atacaron a los alemanes en Krojanty…”. ¿Soy yo o estás corroborando que cargaron contra los Alemanes?
  • berto says:
    … yo no estuve alli, asi que poco y nada puedo decir… Tambien se dice que Harald Hardraada antes de morir de un flechaso en el cogote dijo: “Apenas es una flecha, pero me esta matando” (Batalla de Stamford Bridge, 1066 D.C.)… nadie estaba alli para grabarlo con un mp3… sin embargo se dice que fue asi. Tambien se hablan muchas cosas sobre la “impecabilidad” del general San Martin, sin embargo fue la mano armada del primer golpe de estado sucedido en Argentina (caida del Primer Triunvirato, 1812… San Martin aposto soldados en el fuerte y en la Plaza de Mayo, y apunto cuatro cañones contra el Cabildo).

    No creo que haya sido un mito, me dedique a investigar ese hecho desde que tengo 12 años (hoy tengo 40)… nunca encontre alguien que me asegurara que eso no haya sido cierto… pero tampoco nadie asegura que haya sido incierto o falso.

    Lo cierto es que la brigada “Pomorze” (aca nombrada Pomorske, no se por que…) quedo encerrada junto a las divisiones de infanteria 15 y 17, en el noroeste de Sochaczew (unos 200 mil soldados en un radio de no mas de 20 kms), mientras cubrian la retirada del grueso del ejercito hacia Varsovia… en mi opinion en este punto, pudo haberse dado este hecho, en el marco de un contraataque que SI existio contra las avanzadas alemanas, que logicamente los terminaron pulverizando.

    Mi teoria las extraigo de mis conversaciones con el encargado de una biblioteca polaca en Buenos Aires, que tampoco estuvo alli (el nacio en 1944, en Londres en el exilio), pero bueno hablamos largamente y consultamos algunos libros sobre el tema, =).

    saludos.

  • [...] es uno de los destinos predilectos de los turistas de todo el mundo. Cautiva no sólo por su Historia sino por la belleza de sus paisajes, que a su vez son muy diversos. Es posible allí tomar [...]

Deja un comentario!

Añade aquí tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a estos comentarios via RSS.

Se amable, limpio, mantente en la temática del Artículo y no hagas Spam.

Puedes usar los siguientes tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Red de Blogs
Estás leyendo una revista online | ¿Aún compras prensa escrita para leer sobre tus temas favoritos?

llmiliseconds