UP

-     Escrito por gon

Fotografiando la historia: la trascendental Conferencia de Yalta

Conferencia de Yalta

La imagen muestra a los jefes de gobierno Iosif Stalin (URSS) Winston Churchill (Gran Bretaña), y Franklin D. Roosevelt (Estados Unidos) durante un momento distendido de la Conferencia de Yalta, celebrada en el palacio imperial de dicho lugar, ubicado en Crimea.

La reunión fue una continuación de una serie de encuentros que comenzó con la conferencia de Casablanca en enero de 1943.

Celebrada durante la Segunda Guerra Mundial, del 4 al 11 de febrero de 1945, la Conferencia de Yalta es considerada por los historiadores como el comienzo de una era que tuvo en vilo a la población mundial, la Guerra Fría.

En líneas generales, el encuentro se trató de una rapiña por parte de los tres países para hacerse con el botín de este trágico conflicto, centrándose en compensaciones económicas y obviando temas trascendentes como los crímenes de guerra nazis.

Los acuerdos alcanzados en Yalta desataron una gran polémica.

Al morir Roosevelt, Churchill y él cargaron con la culpa de no haber aceptado un control internacional sobre las naciones salientes de la URSS.

El poder de los tres estados que intervinieron en esta conferencia, queda demostrado en el hecho que ningún otro gobierno fue consultado o notificado de las decisiones tomadas allí, y que afectarían el mapa político mundial.

Haciendofotos.com

Newsletter