El contraste en fotografia
0 votos

El contraste en fotografia

Una fotografía basada en lo que se llama Alto Contraste es aquella en que expresa un gran diferencia entre las luces y las sombras. ¿Cuándo ocurre esto? Cuando nos encontramos en la realidad un objeto muy contrastado, es decir, en el que ya existe gran diferencia entre las luces y las sombras, la simple exposición automática reduce el valor de parte iluminada y la parte oscurecida. Vamos a ver algunos ejemplos, y como dar más contraste a tus fotografías.

 

Utilizar la reflex para conseguir un alto contraste

No es recomendable aunque es uno de los fallos más comunes es utilizar el autofocus ya que  puede “traicionarnos” o simplemente encontrar serias dificultades para acertar con el foco. Esos escenarios que contienen zonas de alto contraste también son fáciles de solventar si hacemos uso del enfoque manual.

También podemos utilizar el balance de blancos que es lo que va a medir la cantidad de blancos, o sea, iluminaciones y sombras que queremos dar a nuestra imagen.

Utilizar la post-edición para dar más contraste a nuestras fotografías

Esto es lo que muchos denominan el ‘efecto Highlight‘ vamos a ver qué hacer con una de nuestras fotografías, e qué consiste y cómo va a quedar el resultado final.

Utiliza la herramienta ‘luces y sombras’ dando la cantidad de luz adecuada e intentando que la cantidad de sombras sea nula, ya que este efecto se denomina así por sus altas luces.

Crea una nueva capa, ya sabéis, lo hemos comentado muchas veces, botón derecho ‘duplicar capa’, como siempre en Photoshop. Pon estos valores. en blanco y negro, que he puesto en principio, a medida, te quedará una segunda capa más o menos como puedes ver en la imagen.

Hemos creado una duplicación de la segunda capa para meter un desenfoque gausiano, del 100%. En este paso como podéis ver el contraste ya es bastante visible.

Y después, acoplando las capas en una sola, puedes meterle diferencia en niveles, curvas. etc. esto ya es más personal según el contraste que quieras darle a tu fotografía.

¡Pruébalo y cuéntanoslo!

 

Etiquetas : , ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>