Escrito por Tendenzias

Fotos antiguas de Londres

Viajar en el tiempo es el sueño no cumplido del ser humano y que quizás algún día se pueda cumplir, pero mientras y desde la invención de la fotografía, una forma de visitar el pasado es mirar las fotografías antiguas, ver como ha cambiado las calles, los pueblos, las ciudades. Recoger la esencia del momento y dejarla fija para la posteridad. Hoy nos ocuparemos de este tipo de fotos, pero dedicada a una ciudad emblemática, hoy descubriremos Fotos antiguas de Londres.

londres_a_finales_del_siglo_xix_06

Fotos antiguas de Londres | Siglo XIX

En el siglo XIX, Londres pasa de ser una ciudad más a la ciudad más importante del mundo, es la capital del Imperio Británico y la capital de la política mundial. Es el siglo de la revolución industrial, de las nuevas clases sociales, la alta burguesía, el proletariado.

El centro financiero mundial y la capital del Imperialismo, eso llegó a ser Londres durante el siglo XIX, mucho antes de que Nueva York o París compitiera como capital mundial. La población de Londres pasó en cien años de 1 millón de habitantes a casi 7 millones.

Una sociedad donde las altas clases sociales se entregan a los placeres de la vida mientras que en la misma ciudad, convive la miseria, las plagas, las enfermedades, la pobreza y la prostitución. Una época que Charles Dickens inmortalizó en novelas como Oliver Twist.

Es la épica de Sherlock Holmes y de Jack el Destripador, el Londres de la niebla, el empedrado y los carruajes. El Londres donde mercadear con cadáveres estaba bien pagado, todo en pos de la ciencia. El Londres de la Reina Victoria, que marca todo un siglo de un país y una ciudad que pasó de ser eminentemente granjera a una ciudad cosmopolita.

Imágenes como ésta del finales del siglo XIX, donde el progreso fue inmortalizado, se trata de una foto de las obras del primer metro del mundo, el metro de Londres. El progreso había llegado a la ciudad y como control de obras, se tomaban fotografías de las mismas.

Momentos que han sido inmortalizados y que han pasado a la posteridad como la construcción de la Columna Nelso, en la plaza de Trafalgar. Un monumento que hoy podemos visitar y que ahora quedará en nuestra retina como se construyó.

Momentos importantes en la vida de la ciudad, como ver la cara de la gente que visitó el zoo de Londres para contemplar por primera vez un hipopótamo, capturado en las orillas del Nilo. Obaysch se llamaba el hipopótamo y creó tal expectación que las visitas al zoo se triplicaron.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

La ciudad de Londres era un hervidero de gentes y carros donde los accidentes eran muy frecuentes, los atropellos y las caídas de carruajes, en parte debido al empedrado de sus calles, junto con la humedad constante del ambiente.

Aunque hoy en día estas calles ya han desaparecido y han sido sustituidas por grandes rascacielos, todavía, si nos trasladamos a la parte Este de la ciudad, a orillas del río, todavía podemos ver esas calles que desprenden esa esencia que Dickens transmitía, esas casas de ladrillos manchados de hollín.

Las mujeres se dedicaban a la venta ambulante, cualquier cosa se podía vender y ellas lo hacían. Las flores siempre eran un recurso natural fácil de conseguir. Epidemias de cólera sacudieron durante el siglo XIX la ciudad de Londres, ocasionando muchas bajas en su población. La falta de higiene y las continuas crecidas del río fueron las responsables de las epidemias tanto de cólera como de tifus.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

No podía faltar la imagen del deshollinador que tan famosa hizo la película de Mary Poppins. Con sus útiles de limpieza y llenos de hollín por todo el cuerpo. Una imagen del Londres victoriano del siglo XIX y que tenía que entrar a forma parte del catálogo de fotos antiguas de Londres.

No podemos olvidar los primeros buses londinenses, claro al principio tirado por caballos. Pero como podemos observar ya contaban con dos alturas. Pronto los autos desplazarían este tipo de vehículo de tracción animal y ya nunca más volverían a pisar las calles de Londres.

El puente del Londres, comenzó a construirse en el año 1886 y duró hasta 1894. En un principio las dos torres que flanqueaban el puente, se vestían con ropajes medievales, para de esta forma, convertirse en faros totémicos para la ciudad.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

A finales del siglo XIX se levantó el Palacio de Cristal, situado en Hyde Park, fue construido para la primera exposición universal, celebrada en Londres. Este es un momento de su construcción y hoy se puede visitar en una zona al sur de Londres, el la zona conocida como Upper Norwood.

Londres en el Siglo XIX, era una ciudad sin tráfico, en esta foto podemos ver el Parlamento y la Torre del Reloj, con el famoso Big Ben. La paz y la tranquilidad se podía respirar en sus calles, lejos del jaleo y bullicio de hoy en día.

Fotos antiguas de Londres | Siglo XX

A principios del siglo XX, la mujer se encuentra inmersa en la lucha de sus derechos, derechos como el de emancipación o el derecho a votar.

Las mujeres comienzan una campaña en favor de sus derechos y de la igualdad. La mujer de principios del siglo XX, no podía tener cuenta en un banco, ni podía salir a la calle sin el permiso de su marido, no podía votar y se valoraba que se mantuviera callada en las reuniones.

Ante este panorama, la mujer responde, recortando sus faldas y ajustando sus cinturas. Además de utilizar vehículos considerados masculinos, como medios de transporte.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

Más tarde en 1913, Emile Davison se arrojó delante de las patas del caballo del rey, con las reivindicaciones de las mujeres Británicas, ante este hecho que tuvo una gran repercusión, en 1917, las mujeres consiguieron el derecho al voto.

En Irlanda, por otro lado el descontento de la población era creciente, desprovistos de autonomía política y discriminado por su religión católica, que terminó por estallar en la llamada insurrección de Pascua, cuando los Británicos reprimieron duramente a los insurrectos.

Las fotos antiguas se encuentran fácilmente dentro de las fotografías mas buscadas y asombrosas, dado que nos permiten ver el pasado tal cual era y ver como se vivía en esa época.

El Instituto Bishopsgate ha mostrado al mundo una buena cantidad de fotos antiguas de sus archivos, en donde podremos ver nada menos que la ciudad de Londres en 1883, 123 años atrás.

No hay quien escape del encanto de Londres, es casi imposible no quedarse prendado de las calles, la historia impregnada en sus paredes y los secretos que esconde en la ranura de cada ladrillo.

loadInifniteAdd(infinite_adv_5);

Londres, ha sido la cuna de muchas historias, leyendas y detectives que resolvían problemas con inteligencia y astucia. También ha acogido a mercaderes de cientos de naciones, personas que iban y venían en busca de algo nuevo y fresco, como lo que ofrecía Londres, que siempre presumió de ser una ciudad muy ecléctica. Se han visto carromatos, calesas y carruajes que inundaron las calles de Londres, conservando la magia que ahora respiramos.

También te puede interesar:

Desde Haciendofotos, sentimos la misma pasión por las fotos que tú. Recoger esos momentos únicos y ver como cambia una ciudad, una calle e incluso un monumento, es un verdadero placer y un lujo que puede estar al alcance de todo el mundo. Hoy hemos querido destacar unos enlaces de nuestra página para que sigas con nosotros, disfrutando de las mejores imágnes. Esperamos que te guste.

Fotos antiguas de Londres | Galería de Imágenes

Esperamos que esta galería de fotos antiguas de Londres, sea de vuestro agrado y disfrutéis del pasado de una ciudad que siempre estuvo llena de vida.

Fotografías espectaculares que depictan los edificios, las vestimenta e inclusive algunas tradiciones Inglesas en las calles que transitó Oscar Wilde y el imaginario Sherlock Holmes.

Haciendofotos.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos