Histograma
0 votos

Histograma

Hoy queremos hablaros de uno de los elementos más importantes (y más ignorados) a la hora de hacer fotografías: el histograma. ¿Qué es? ¿Cómo se usa? ¿Para que sirve? No te preocupes más, hoy te explicamos todo lo más sencillamente posible para que finalmente comprendas por qué todas las cámaras traen la opción de histograma y cómo usarla adecuadamente.

fotografia

¿Para que nos sirve el histograma?

Si entendemos para qué sirve el histograma seguro será mucho más fácil aprender a usarlo. Básicamente lo que hace este gráfico es ayudarnos a elegir la exposición correcta para nuestra foto y corregir los colores.

 

 

¿Cómo entender el histograma?

- Si la imagen que tenemos está oscura o tiene muchas sombras, el histograma se mostrara más desplazado hacia la izquierda y en la parte derecha del histograma no se encontrara información (ya que es el lado de las luces).

- Si la imagen por el contrario es muy luminosa, el histograma se encontrara desplazado hacia la derecha (al contrario que el caso anterior).

- Si una imagen tiene zonas quemadas o sobreexpuestas, entonces el histograma mostrará un pico (más del lado derecho); lo mismo que si algún punto de la imagen tiene demasiadas sombras, el pico se mostrará del otro lado. En la imagen a continuación vemos que hay zonas de mucha luz y zonas de mucha sombra creando fuertes contrastes. por eso el histograma muestra picos en ambos lados.

histograma

El histograma lo que hace básicamente es informarnos de la cantidad de tonos blancos y oscuros en una foto. Cuando vemos el histograma en Photoshop u otros programas de edición de fotografías podemos también ver otros tonos.

¿Y ahora qué?

No hay una fórmula que diga que todas las fotos deben tener una forma de histograma determinada. Picos o falta de información en un lado puede deberse a que buscamos crear un efecto particular. En general para fotos normales trataremos de que el histograma esté como una montaña en el centro del gráfico (de modo que no haya extremos oscuros o de luz). Sin embargo, el histograma es  simplemente información sobre tu imagen y nada más, luego debes tratar de liberar tu creatividad y examinar los resultados, si te placen o no.

 

Histograma en Photoshop

 

Otros artículos que pueden ayudarte a comprender mejor tu cámara y las opciones de edición:

 

Imágenes:

  • mitiempoesmio.blogspot.com
  • juanchipasion.wordpress.com

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>