Escrito por Tendenzias

Iluminación para fotografías interiores

Hoy vamos a hablaros de algo muy importante al tomar fotos interiores: la iluminación. Las fotos en el interior son de lo más difíciles para principiantes y amateurs, por lo reducido de la luz y lo mal que quedan muchas veces las luces con flash. ¡No os preocupéis! Es hora de hacer todo más fácil con estos consejos sobre iluminación para fotografía de interiores.

iluminacion interiores

La luz es uno de los temas más importantes y delicados en el mundo de la fotografía. Y es especialmente difícil en el caso de fotos en espacios cerrados ya que contamos con poca luz o con luz artificial que requiere que cambiemos ciertas configuraciones de las herramientas de nuestra cámara para obtener fotos óptimas.

Muchas veces he escuchado a amigos quejarse de que sus cámaras no son muy buenas porque en el interior las fotos son mediocres, borrosas, con colores muertos, o simplemente poco iluminadas. Si ha ti te ha pasado es hora de dejar de criticar a tu cámara y probar algunos de estos consejos.

La luz artificial puede ayudar realmente a manejar una foto interior y evitar usar el flash de tu cámara quemando la foto. Lo mismo se dice para el hecho de abrir ventanas que puedan se fuentes de luz natural, ¡aún mejor!

Lo más importante a la hora de pensar en la iluminación de interiores es tratar de aprovechar al máximo la luz disponible. Esto quiere decir que hay que abrir ventanas, prender luces (aunque evitaremos que aparezcan en la foto directamente para no crear una aberración lumínica). ¿Y si es de noche? Pues luz artificial y quizás flash (aunque nunca directamente al rostro ya que arruinará la composición y terminará creando unos extraños ojos rojos).

fotos en el interior y luz

¿Y qué más puedo hacer?

Pues es hora de que hablemos de cómo usar la configuración de nuestra cámara: si vamos a usar el flash podemos taparlo con un papel ligeramente transparente que ayude a disminuir el exceso de brillos. Muchas cámaras traen también la opción de reducir la intensidad del flash, y esto puede ayudar a reducir los tonos duros y el exceso de contrastes.

Por otro lado si no vamos a usar flash y la luz no es suficiente (has probado tomar fotos y salen borrosas), lo primero que necesitamos es un trípode. Esto puede reducir considerablemente la vibración de la mano que toma la foto y ayudar a que las fotos salgan más nítidas.

Lo mismo podemos poner nuestra configuración en manual y tomar fotos con una velocidad de obturación más lenta y un ISO de 400. Esto es ideal para fotos donde los sujetos está quietos, lo cual puede terminar resultando un poco incómodo en reuniones con familia y amigos. Las fotos en movimiento siempre necesitarán el flash.

Como extra podemos tomar retratos cerca de ventanas (asegúrate que la luz no es extremadamente intensa, es decir que le sol no de directamente sobre la ventana) y podemos incorporar superficies que reflejen la luz para crear un ambiente más iluminado (espejos, superficies brillantes).

Os compartimos un interesante video para crear un efecto de luz pasando por una persiana:

Efecto de iluminación

Otros artículos que pueden interesaros sobre iluminación y fotografía de interiores:

Imágenes:

  • mutuaspalabras.blogspot.com
  • pueblosfantasmas.com

Haciendofotos.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos