Escrito por Tendenzias

Iluminar los ojos de nuestras fotos

Muchas veces hablamos de los ojos rojos y cómo evitarlos o corregirlos. Pero mismo si lo ojos salen perfectos en nuestra fotografía, siempre podemos darles un toque de iluminación (todos los profesionales lo hacen) para que resulten más impactantes y hasta más reales en nuestras fotos.

iluminacion de los ojos - edicion de fotos

Recuerdo que mis primeros pasos en el mundo de la edición de fotografías fue con retratos, pequeñas modificaciones del color de la piel, la necesidad de eliminar pequeñas marcas, iluminar los ojos, hacer el cabello más brillante. Los retratos son mis favoritos a la hora de editar porque el cambio puede ser fabuloso, aunque también es difícil mantenerse en la línea para evitar que la edición sea evidente.

Obviamente todo comienza cámara en mano: lo primero que tenemos que hacer es enfocar con cuidado, pues queremos que los ojos estén perfectamente enfocados y nítidos. También debemos pensar en la composición, en las fotos que os compartimos hoy el espectador es fuertemente atraído a los ojos de los sujetos que se vuelven así protagonista de las fotos. En la primer foto el resto del rostro está cubierto, atrayendo inevitablemente la mirada a los ojos y la mano donde se puede ver la piel, quizás por el contraste de colores y tonos que se genera. Pero son justamente los ojos, brillantes, casi como si tuvieran luz propia, los que absorben casi la totalidad de nuestra atención al ver la foto. Recuerda que la regla de la edición de retratos es que queremos que algo se destaque sin resultar irreal.

ojos brillantes

Para editar nuestras fotos usaremos Photoshop, pues es nuestro programa favorito.

Pasos para dar luz a los ojos

El proceso es muy fácil y rápido, y si bien los resultados son diferentes dependiendo del color de los ojos, seguro os gustará y reavivará vuestras fotos.

Primero nos situamos sobre la foto que vamos a editar y seleccionamos el pincel, acomodamos el grosor y lo ponemos en color negro.

Luego vamos a ponernos a trabajar en el modo de Máscara rápida (acceso Q –para ordenadores con Windows-). Al hacer esto la selección quedará marcada en rojo. Una vez que seleccionamos todo lo que queremos iluminar presionamos nuevamente la tecla Q para ponerle modo normal y también vamos a invertir la selección (Selección – Invertir).

Finalmente creamos una capa nueva de niveles (El ícono negro y blanco en la parte baja del menú de Capas, y seleccionar niveles). La ponemos en modo Trama (en lugar de normal). Inmediatamente veremos un cambio. Luego es cuestión de jugar con las configuraciones de tonos oscuros y claros, y medio-tonos hasta que tenga la apariencia deseada. 

Si te parece que la selección es muy evidente podemos darle un toque más suave con un desenfoque gaussiano (Menú Filtros – Desenfoque).

El mismo proceso podemos realizarlo con la parte blanca de los ojos, pues no sólo queremos que quede brillante sino que también desaparezcan los medios tonos, dando más claridad a la mirada. Recordad siempre que podéis aplicar un suave desenfoque gaussiano para disimular cualquier trazo visible y darle un toque más natural a los cambios y ediciones.

Os compartimos un video donde podéis ver los pasos prácticos de esta técnica muy útil a la hora de dar un toque especial a nuestros retratos.

Brillo en los ojos con Photshop

Otros artículos que pueden ayudarte a hacer que tus retratos sean más impresionantes e impactantes:

Tutorial tomado de dZoom e ideas tomadas de la propia experiencia utilizando Photoshop.

Imágenes:

Haciendofotos.com

Newsletter