Escrito por Tendenzias

Introducción a la profundidad de campo

Hace mucho tiempo cuando me comencé a adentrar en el fascinante mundo de las lentes, los objetivos y el diafragma llamado Fotografía escuche por primera vez el concepto “profundidad de campo”. En aquel momento no sabía que era aquello, hoy lo sé y os lo voy a explicar.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Cuando se habla de profundidad de campo se habla de nitidez. O sea, la profundidad de campo es la parte nítida o enfocada de la imagen fotografiada. De modo que se habla de mucha y poca profundidad de campo.

Cuando decimos que en una fotografía hay mucha profundidad de campo (como ser en la fotografía de paisajes) estamos diciendo que gran parte de la fotografía o toda esta enfocada. Por otro lado cuando decimos que en una fotografía hay poca profundidad de campo (como en la foto de una flor utilizado una óptica macro) estamos diciendo que gran parte de la imagen esta desenfocada.

¿Pero para que nos sirve tener poca profundidad de campo? Como casi todo en materia de fotografía es una cuestión artística. A menudo es útil por ejemplo cuando estamos fotografiando un retrato dejar el fondo desenfocado para centrar nuestra atención sobre el objeto retratado.  Es, como he dicho, cuestión de gustos y para gustos hay ópticas.

En la fotografía de paisajes, por ejemplo, nos es seguramente más práctico sacar una fotografía con mucha profundidad de campo para que todo en el paisaje este enfocado. Procederé a dejaros un par de ejemplos.

foto1

En esta fotografía, como podemos observar, hay poca profundidad de campo, lo que resulta en que nuestra tención se centra exclusivamente en la flor. Esta es una técnica muy utilizada por fotógrafos profesionales y amateurs para concentrar la atención y la mirada del espectador en un objeto en particular. Resulta también, como podéis ver, en un efecto muy interesante y atractivo.

hdr-3

En esta fotografía hay mucha profundidad de campo, de modo de que podemos ver todos los objetos mismo aquellos que están muy lejos, enfocados.

¿Pero cómo se consigue controlar la profundidad de campo? ¿De qué elementos depende? Eso os lo dejare para el artículo siguiente donde avancemos un poco sobre estos temas, mientras tanto ya tenéis suficiente para empezar a pensar en vuestras fotos y la profundidad de campo. Así que no se lo pierdan puesto que exploraremos la dura tarea que existe detrás de lograr manipular la profundidad de campo y no se olviden de dejarnos vuestros comentarios y contarnos vuestras experiencias.

 

Profundidad de campo

 

Otros artículos que pueden serte útiles si este te ha gustado:

 

Imágenes:

DZoom y Flickr

Haciendofotos.com

Newsletter