Escrito por Tendenzias

La luz en fotografía

La luz es uno de los elementos prioritarios en fotografía. Iluminar bien el objeto, ya sea con luz natural o mediante luz artificial, va a ser uno de los valores que debemos tener en cuenta a la hora de poder hacer una buena fotografía. La fuente luminosa será la que se encuentre en esos momentos en el exterior o el interior de lugar dónde fotografiamos el objeto o por el contrario podemos optar por crear nuestra propia iluminación.

haciendofotos01082007

Uno de las principales fuentes de luz es el Flash. Lo que conseguimos con él es añadir luz al lugar dónde estamos desarrollando la fotografía. Hay que saber utilizar el flash, ya que algunas veces nos será posible mediante la modificación del ISO, la apertura de la cámara y su velocidad, prescindir de él. En determinadas ocasiones será necesario no utilizar el flash ya que se puede reflejar en el objeto a fotografiar y eso puede redundar en que la fotografía no salga con la suficiente calidad. Si desactivamos el flash hay que lograr una buena sujeción de la cámara o inclusive utilizar un trípode para evitar que la cámara se mueva. En determinadas ocasiones puede ser posible sacar varias fotografías del mismo motivo utilizando diferentes modos de flash de la cámara y con posterioridad quedarnos con la cámara y optar por la imagen que mejor haya salido.

Si optamos por la luz natural o artificial que haya en esos momentos nunca debemos de tener la fuente lumínica de frente porque si no las fotografías que hagamos saldrán con saturación de luz. Cuando utilizamos la luz natural del ambiente hay que tener en cuenta la hora del día en la cual estamos realizando la fotografía. En exteriores la primera hora del día y de la tarde son las mejores. Dos horas antes de que amanezca y dos horas después de que se ponga el sol es la mejor hora, ya que la luz que vamos a conseguir será más tenue y las sombras quedarán más definidas. Cuando saquemos fotografías de noche debemos desactivar el flash y utilizar un trípode ya que las bajas velocidades de obturación que tendremos que utilizar harán que cualquier movimiento de la cámara malogre la fotografía. Si necesitamos utilizar en determinadas ocasiones el flash, es mejor tenerlo en forma manual debido a que si no podemos utilizar más luz de la debida.

Fuente: Técnicas y consejos de fotografía  |  Imagen: Flirck

Haciendofotos.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos