La refracción y dispersión de la luz
0 votos

La refracción y dispersión de la luz

El ángulo con el cual incide la luz es variable y también depende de las cualidades del material dónde se refleja. Una misma intensidad lumínica se reflejará de distinta manera e intensidad dependiendo del material del que esté constituido el objeto sobre el que incida. Cuando un rayo perpendicular de luz incide sobre algún objeto o superficie casi siempre el reflejo se produce en la misma dirección de dónde se originó y cuando la proyección se produce de una manera oblicua también el reflejo se produce de una manera oblicua aunque opuesta.

haciendofotos07102008

Como indicamos anteriormente las características del material dónde se reflejará la luz tendrá una incidencia en cuanto a como se producirá el reflejo. No dan el mismo índice y dirección de la refracción unos materiales que otros. En un material rugoso o mate la luz se refleja de un modo irregular y no podremos determinar hacia que punto se producirá la refracción, mientras que si el material es liso a buen seguro la refracción se producirá hacia el punto desde dónde se emitió la luz.

La calidad del material y su forma afectan al color de una manera muy importante. Los materiales brillantes y que tiene superficie lisa el reflejo de la luz se produce en línea recta y del mismo modo en cómo rebota una pelota; el ángulo de reflejo será idéntico al de incidencia y si el reflejo se produce en el ojo el miso lo percibirá con una intensidad máxima. En los cuerpos opacos y mates la luz se refleja de una manera distorsionada y en cualquier dirección.

En cuanto a las áreas de luz y de sombra, los objetos lisos establecen una discriminación muy completa entre las áreas de luz y de sombra produciendo un contraste nítido entre las mismas. Además los colores son mucho más luminosos cuando el objeto en cuestión tiene ese tipo de características que cuando el material el rugoso y disforme. En las superficies que son rugosas el contraste es menos definido, las luces y las sombras tienden a superponerse y los colores tienen menor viveza.

Imagen: Flickr

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

4 Comentarios

  1. YoSeLa RoSo!! dijo...

    no entiendo porquesi es un “blog de fotografia” (haciendo fotos.com) hay un articulo, o bario mas, como este, que en lo unico que se comparan es en el fncionamiento de las camaras y nada mas que eso (-_-‘)???

  2. lucia dijo...

    porque la fotografía tiene mucho que ver con el equipo que utilizas…pero hay muchos otros posts sobre muchas mas cosas,
    gracias por leernos