UP

-     Escrito por elena

Las mejores fotos de delfines

Los defines son considerados como uno de los animales más inteligentes del planeta, pero no sólo eso, también son uno de los animales más elegantes y que no todo el mundo tiene el placer de fotografiar por ello, hemos querido hacer este artículo en el que compartir con vosotros las mejores fotografías de este precioso animal.

Las mejores fotos de delfines

Fotografías de delfines

En este artículo vamos a explicaros el origen de los delfines, lo que más les caracteriza (tanto físicamente como lo que lo distingue por encima del resto de animales, como la inteligencia o el uso del sonido) y su comportamiento social. También os contaremos en qué prácticas intervienen los delfines o cuánto pueden ofrecernos, como la delfinoterapia, ¡incluso podemos nadar con ellos!

Pero antes de hablaros en profundidad sobre estas maravillosas criaturas, vamos a hablar un poco sobre la fotografía de delfines y os mostraremos las mejores fotos de estos animales subacuáticos.

Vamos a mostraros dos momentos que, según nuestra perspectiva, hacen que fotografiar a los delfines sea más increíble aún.

Mamá delfín y delfín hijo

Una de las fotografías más tiernas que podremos encontrar en la naturaleza es la que trata el tema generacional. Es decir, no hay nada más dulce que ver a una mamá delfín junto a su bebé que tantas nuevas experiencias tiene aún por vivir.

las-mejores-fotos-de-delfines-madre-e-hijo

En este tipo de fotos, el fotógrafo tan solo es un mero transmisor del suceso, nada especial necesita hacer. Es como fotografiar a una persona bella; saldrá bien en cualquier caso. Sin embargo, nos gusta destacar la belleza que aporta el agua al ser inmortalizado en sus formas curvas, dejándose llevar por estos preciosos delfines.

Los mismos delfines que consiguen hacernos sentir ese cariño familiar que tanto nos encanta. Su rostro, siempre amigable, no lleva a pensar que esta pequeña familia es feliz por el mero hecho de vivir, de disfrutar de un buen entorno junto a sus amigos, ya sean de sus mismas características o no.

Un delfín al ponerse el sol

Compartimos con vosotros otra magnífica fotografía, aunque esta vez sí que el mérito es casi por completo de el que consiguió captar el momento que vemos en la instantánea, ya que todos los elementos que aparecen en ella son de una belleza inigualable.

Para conseguir una fotografía así debemos tener claras las nociones básicas más importantes del arte de fotografiar, como el juego de luces. Dado que nos encontramos ante una puesta de sol, la iluminación debe ser controlada para que la reducción no apague demasiado la luz general de la fotografía. Si así se permitiera, no veríamos absolutamente nada.

las-mejores-fotos-de-delfines-puesta-de-sol

Sin embargo, somos testigos del color de las nubes y del cielo, de los colores reflejados en el mar, de la ruptura del manto de agua al salir el delfín de ella y del impacto de las gotas al caer de nuevo al mar. Vemos cómo estas gotas acompañan al delfín en su trayectoria impresionante, de igual forma que vemos el agua caer tras su cola, dibujando junto al animal ese círculo que envuelve al sol, testigo de un momento tan mágico.

Desde luego, es una de las fotografías más bonitas que hemos visto sobre delfines, aunque ahora vamos a ver muchas más. Seremos testigos de su sonrisa fuera y dentro del agua, de su elegancia al saltar y al nadar, incluso de su habilidad más juguetona y divertida.

El origen de los delfines

Los estudios nos muestran que los delfines evolucionaron a partir de los mamíferos terrestres hace unos 60 millones de años, podemos suponer que esta evolución se debió a un proceso de adaptación para poder sobrevivir. Entre los mamíferos acuáticos los delfines destacan cómo los más inteligentes.

delfin

En la actualidad existen alrededor de 34 tipos de delfines, cada cual tiene un color y unas características concretas que los hacen verdaderamente espectaculares. Aunque la mayoría de los delfines viven en agua salada, hay cinco especies que si pueden vivir en agua dulce.

delfines-saltando

Las características de los delfines miden entre 2 y 9 metros de largo, tienen el hocico alargado y son carnívoros. Viven cerca de las costas y suelen interactuar de forma amistosa con los humanos. A su vez, emiten sonidos como medio para poder comunicarse pero también utilizan determinados movimientos con el mismo fin, como los saltos. Estos factores también son utilizados para poder conseguir orientarse dentro del mar ¿No os parece increíble?

Las mejores fotos de delfines

La conducta social de los delfines

Los delfines no son animales solitarios sino que suelen vivir en comunidades cerca de zonas donde pueden proveerse de alimentos. Los grupos pueden llegar a ser de hasta 1000 ejemplares, por eso cuando se suele divisar un delfín se espera que aparezcan muchos más a su alrededor. También, ésta es la razón por la que definen al delfín como un animal social que es capaz de crear y establecer fuertes lazos sociales, por ejemplo, cuando un delfín sufre algún tipo de accidente y acaba dañado, estos delfines heridos suelen ser atendidos por otros delfines, incluso ayudándolos a llegar a la superficie.

delfines-india

La inteligencia de los delfines

La conducta de los delfines ha fascinado tanto a los científicos como a cualquier persona fuera de este medio. Uno de los ejemplos más sorprendentes es el descubrimiento que se produjo en el mes de mayo del 2005 en Australia, delfines del Indo-Pacífico que enseñaban a sus crías a usar herramientas, cubrían sus hocicos con esponjas para protegerlos mientras se alimentaban.

delfines_saltando

Una de las curiosidades más representativas que se diferencia de los primates, es que este conocimiento se trasmitía de madres a hijas, a diferencia de los primates donde el conocimiento en general es trasmitido a ambos sexos.

Las mejores fotos de delfines

Medir la inteligencia es un asunto complicado ya que es difícil comparar entre la brillantez de un individuo y otro. Así que aún es más complejo comparar inteligencia entre especies distintas. Sin embargo si las normas humanas de inteligencia se aplicaran a animales no humanos, los delfines se acercan mucho a nuestros niveles dado la observación de su cerebro.

cola delfin

A modo de curiosidad, los cerebros de los delfines son grandes en relación a su tamaño.  Según los científicos su cerebro es hasta cinco veces más grande en comparación con su tamaño corporal en relación con otros animales de tamaño similar. En estas mismas condiciones el cerebro de los humanos es siete veces más grande.

delfines

Además, si nos fijamos en el neocortex complejo es muy similar al nuestro. Fijaros en este detalle, la parte del cerebro asociada al procesamiento de la información emocional está más expandida en sus cerebros.Las mejores fotos de delfines

Uso del sonido

Como os comentábamos en el anterior apartado de este artículo, los delfines son capaces de producir una amplia gama de sonidos como las ráfagas, los clics usando la ecolocalización y los silbidos.

La Eco localización es la emisión de distintos sonidos en forma de breves ráfagas o clics que proporcionan información sobre el entorno mediante el sonido que reciben de regreso. Es como una especie de sonar, el animal emite un sonido y éste  rebota en los obstáculos y luego el animal analiza ese sonido que recibe. De esta manera sabe la distancia hacia los objetos de su entorno y puede localizarse y trasladarse con seguridad de no sufrir ningún tipo de percance.

Las mejores fotos de delfines

Delfinoterapia

La relación entre delfines y hombres es amigable, una de las manifestaciones es la delfinoterapia, que consiste en usar las cualidades de los delfines para ayudar a tratar a  niños con discapacidades psíquicas y sensoriales en piscinas y acuarios. Entre estas enfermedades está el autismo. Aunque no existe base científica sobre esta terapia, la delfinoterapia ha proliferado en todo el mundo.

Este tipo de terapias se lleva a cabo con varios profesionales como un biólogo  marino y un fisioterapeutas. Los beneficios de esta terapia para algunos se basan en su forma amigable de dar afecto y estimular a los niños o personas. Otros piensan que se debe a su ecolocalización o sonar natural que actúa en el interior del cuerpo humano estimulando el sistema inmunológico.

Nadar con delfines

Además de la delfinoterapia que hemos comentado anteriormente, quizás te pueda interesar poder tener contacto con ellos en algún lugar. Nadar con delfines es realmente una experiencia única que puede ser disfrutada por toda la familia ya sea de viaje o por qué no, en la propia ciudad en donde viven. Cuando se tienen niños es una actividad estupenda ya que ayuda a que tomen consciencia del mundo animal y ecológico en general.

Para nadar con delfines generalmente se suelen utilizar tres tipos de ambientes diferentes, que según donde te encuentres tendrás posibilidad de elegir o habrá uno de ellos.

  • -El nado puede ser en piscina artificiales que cuentan con agua marina
  • -En áreas de costa natural protegidas y delimitadas
  • -Cerca del mar, en la zona donde se encuentran realmente los delfines y teniendo así un encuentro en su propio entorno.

Por supuesto que cada una de ellas tiene sus pro y contras. Podríamos decir que quizás la segunda opción es la mejor de todas porque no tienes el peligro de estar cerca del mar y no te encuentras en una piscina artificial.

 Los delfinarios que encuentras en la mayoría de las ciudades tienen un tipo de tarifa general y distintas actividades para que puedas conocer y tocar a los delfines. Muchas veces te lo venden como un paquete, el hecho de poder nadar con los delfines, ver un espectáculo y llevarte de recuerdo una fotografía o un video. Para entrar en el delfinario te pedirán que utilices un tipo de ropa especial que definirán cada centro con el fin de que puedas nadar sin inconvenientes. Usualmente es un chaleco salvavidas. En todo momento debes seguir las instrucciones de quien será tu guía y acompañante para que la experiencia sea lo más fructífera posible. Te enseñarán las señas que debes hacer para que los delfines hagan diferentes rutinas y naden contigo. Dentro de este tipo de rutinas están los saltos, baile, abrazo, besos, remolinos, entre otros.
 Hay algunos sitios especiales como por ejemplo en México, en donde puedes disfrutar de una caminata submarina a través de la cual podrás ver el desarrollo de los delfines bajo el agua.

Más artículos que te pueden interesar:

Haciendofotos.com

Newsletter