-    Escrito por elena

Las mejores fotos de frutas

Melocotones, fresas, sandías, manzanas colores intensos creados por la naturaleza para atraer nuestra atención. La cantidad de luz, el encuadre, el balance de blancos,  el fondo son importantes para el resultado final de la fotografía.

Las mejores fotos de frutas–

Los colores de las frutas

La fotografía de alimentos está en auge, no solo para la publicidad muchas personas usan ya sus propias cámaras para fotografiar y compartir sus recetas. Las frutas y verduras son alimentos perfectos para fotografiar por su colorido y textura.

No en vano a lo largo de la historia las frutas han formado parte de la pintura en los famosos cuadros llamados bodegones o las naturalezas muertas. La intensidad de colores que ofrecen las frutas junto a un buen fondo y ofrecen muchas posibilidades al fotógrafo de conseguir una buena fotografía.

Las mejores fotos de frutas–

Fotografiar frutas | La luz

Las fotografías con luz natural siempre te ayudarán a conseguir unas fotografías fascinantes, además que puedes jugar con la exposición de la luz colocando el alimento de una determinada manera para crear diferentes sensaciones ya que con la luz focalizas la atención donde tú quieres.

Por ello, cuando tengas luz natural quita el flash automático para que no salte ni dañe la influencia de la luz natural. El lugar ideal es cerca de una gran ventana con una cortina blanca traslúcida que pueda mitigar la luz.

En el caso de que tengas que utilizar flash porque no queda de otra, cuando hagas la foto revisa la imagen que te aparece para ver si no han salido brillos y reflejos indeseados. Siempre haz varias en diferentes posiciones para que puedas ver por ti mismo el efecto del flash y con cuál consigues un efecto más natural

Las mejores fotos de frutas–

Fotografiar frutas | El entorno

Antes de coger la cámara y lanzarte a hacer fotografías sin parar, fíjate en el entorno en que vas a hacer la foto. Quita aquello que no tenga que ver con las frutas y entorpezca el mensaje que quieres transmitir

Por otra parte, puedes añadir otro tipo de complementos para que quede una imagen más completa y bonita; en este caso, ten siempre en cuenta que sean colores complementarios a las frutas, que hagan que resalten más sus colores naturales pero que nunca les quiten protagonismo.

Las mejores fotos de frutas–

Si no estás seguro de cómo crear ese entorno especial, a veces es mejor no poner nada y hacer una imagen natural.

Si quieres conseguir que tus frutas adquieran un toque rústico, como si fueran de pueblo y tradicional, añade a la fotografía elementos de madera que se vea envejecida o con una luz que sólo se centre en las luces para crear un efecto oscurecido en el fondo.

Por otra parte, cuando vayas a fotografiar las frutas en cuencos, platos, fruteros.. fíjate siempre en que estén en perfectas condiciones para lo que tienes en mente, la combinación de los colores y que no les quita protagonismo.

Las mejores fotos de frutas–

Fotografiar frutas | El color

Aprender a jugar con el balance del color, sobre todo cuando la luz natural escasea. Sin luz adecuada las fotos pueden adquirir un tono azulado verdoso que afearía la fotografía. El uso del balance de blancos para ajustar bien el color, o ajusta el color de la cámara digital una vez has logrado la fotografía.

mejores-fotos-de-frutas

A su vez, juega también con la velocidad de obturación para controlar la luz que entra y poder conseguir la instantánea que deseas.

Si luego puedes retocar la imagen con photoshop, ahí puedes corregir si ha habido algún desequilibrio de color.

Fotografiar frutas | Probar diferentes ángulos

Si fotografiar cualquier cosa puede llevarnos su tiempo porque hay múltiples visiones de un mismo objeto, imaginaros capturar en una imagen una fruta cuando, según el ángulo que escojamos, haremos que una persona pueda salivar ante nuestra imagen o prefiera mirar hacia otro lado.

Como siempre, lo mejor es hacer la fotografía desde diferentes ángulos para que puedas capturar esa imagen y conseguir el efecto que deseas. También es importante que mires a través de tu objetivo, la imagen varía, las sensaciones varían y puedes encontrar ese ángulo que tenías en mente.

Fotografiar frutas | Trípode

Si ves que hay poca luz natural, una de las opciones que tienes es utilizar el trípode y modificar la velocidad de obturación para que pueda hacer la fotografía captando toda la luz natural posible, remarcando los colores y los detalles de la imagen.

mejores-fotos-de-fruta

Por otra parte, si no tienes trípode vamos a intentar a hacer algo casero, utilizaalgo como soporte en la que la cámara se mantenga fija y en el ángulo deseado. Es un poco complicado pero no imposible, depende de la maña y el buen hacer de cada uno.

Si hay poca luz y el flash no llega, al final lo que se obtienen son fotos movidas y poco nítidas.

Fotografiar frutas | Zoom

El uso del zoom dependerá de lo que quieras conseguir y enmarcar en tu imagen. En esta fotografía que hemos escogido podéis ver unas frambuesas con todo nivel de destalle, es decir, el zoom está al máximo para poder captarlo todo y conseguir esa sensación de que puedes coger una y probarla.

moras

Pero no tiene porqué ser siempre así, puedes no llenar todo el marco con la fruta y crear un marco ligeramente descentrado para conseguir otro tipo de efecto.

Fotografiar frutas | Los pequeños detalles

En la fotografía todo es importante, hasta el más mínimo detalle puede hacer que una fotografía sea gloriosa o haya algo, que aunque sea a nivel inconsciente, no nos termine de convencer.

como-fotografiar-frutas

Hay quien aplica unas gotas de agua pulverizadas sobre la fruta para conseguir, por ejemplo, una apetitosa manzana roja. Si quieres fotografiar unas fresas con nata, puedes coronarlo todo con una rama de menta y así tienes un contraste sensacional; puedes poner alimentos de fondo en un segundo plano, enmarcando una fruta en concreto en la que se ven todos los detalles, etc.

Todo depende de qué es lo que quieres conseguir pero siempre ten en cuenta los detalles.

Fotografiar una fruta en un estudio

fotografias frutas Si tienes la posibilidad de contar con un estudio de fotografías, tus fotos de frutas saldrán mucho mejor y más profesionales. Para ello, hace falta que tomes algunos consejos o que sigas estas instrucciones además de todas las anteriores que comentamos más arriba.

  • -Ubica primero una mesa para colocar la fruta o los elementos que quieres fotografiar junto a ella.
  • -Es importante también que en esta etapa ya definas el tipo de fondo que vas a usar. Lo ideal para las primeras veces es que sea un fondo lo más neutro posible y que no haya otros elementos como cuadros o sillas ya que podrían llegar a molestarte.
  • -La colocación debe ser lo más lejos posible del fondo para poder hacer uso de la profundidad de campo.
  • -Si vas a hacer uso de los focos del estudio y tienes una ventana cerca, ésta debe estar tapada lo más posible para que la luz no entre y se mezcle generando un efecto diferente. En caso de que no puedas taparla utiliza una tela negra para que la luz no pase, como por ejemplo puede ser el terciopelo o la pana que captan la luz y no dejan que vaya al otro lado.
  • -La mesa o donde vayas a apoyar la fruta tiene que ser lo más plana posible. No hagas uso de una mesa de cristal porque los propios reflejos pueden generar unos efectos que no te sean satisfactorios.
  • -Las primeras tomas es mejor que sean primeros planos para que poco a poco te vayas acostumbrando a ello y pruebes distintos ángulos desde donde retratar la fruta.mejores fotografias frutas
  • No hagas uso del flash de tu cámara fotográfica porque va a generar unos reflejos en la fruta que se van a notar en el retrato y no queda bien.
  •  -Si  haces uso de dos frutas, aprovecha para practicar la profundidad de campo.
  • -Cuando ya tengas más práctica puedes jugar con otros elementos y usando otro tipo de iluminación más allá de la iluminación básica.

Más artículos que te pueden interesar:

Vídeo sobre fotografías de frutas:

En el vídeo que os presentamos a continuación podréis ver el trabajo que han hecho con unas frutas, por si os resulta inspirador para vuestras futuras instantáneas: