UP

-    Escrito por gon

Las mejores fotos de trenes

Si hace poco os hablábamos de otros medios de transportes y os poníamos una selección de las mejores fotos de aviones y de barcos, en esta ocasión tratamos otra de las formas más habituales de desplazamiento que tiene el ser humano: los trenes. En los últimos 200 años los trenes transformaron y revolucionaron el mundo de la industria y el transporte, cambiando drásticamente el curso de la historia. Con vosotros las mejores fotos de trenes.

mejores fotos trenes Dos son los elementos que impulsaron la utilización de este medio de transporte: por un lado, la adaptación de carriles de madera al suelo por donde se desplazaban vagonetas que se usaban para el transporte de cosas. Corría el año 1630 cuando Beaumont tuvo esta genial idea. Pero fue la Revolución Industrial la que se encargó de dar el impulso definitivo a las antiguas locomotoras. Primero, porque aquellos carriles de madera empezaron a recubrirse de hierro colado para que soportaran más peso, y en segundo lugar porque empezaron a hacerse las primeras pruebas para la aplicación de la máquina de vapor al transporte.

Tren de las nubes–Salta – argentina

Si bien Trevithick fue el primero en aplicar la máquina de vapor, fue Stephenson el que se llevó el éxito y la fama mundial al conseguir el desplazamiento de esas máquinas de vapor de una manera perfecta. Desde entonces muchos cambios se han producido en el mundo, pero el avance de este tipo de máquinas ha sido imparable. Las nuevas tecnologías están al servicio del ser humano. Casi cualquier distancia y distribución orográfica es hoy solventable con un tren, de modo que por el mundo podemos encontrar trenes cremallera que suben pendientes extremas como el que sube al Monte Pilatos en Suiza; el que sube a alturas insospechadas, como el famoso “tren a las nubes” en Salta, Argentina, o los trenes más rápidos del mundo, como los que se encuentran en Japón.

Aquí tenéis una selección de las mejores fotos de trenes.

Tren en Suiza

Tren cremallera al Monte Pilatos en Suiza, entre un enorme precipicio, un paseo increíblemente bello.

Tren a Salta

Tren a las nubes en Salta, Argentina. Uno de los más altos del mundo.

Tren en la nieve

Tren en la nieve, una travesía difícil pero pintoresca.

Paisajes desde el tren

Paisajes desde el tren, viajar en tren es siempre una bonita aventura, a un paso relativamente rápido para llevaros a nuestro destino a tiempo, pero suficientemente lento, para poder disfrutar de los paisajes que atravesamos.

Tren en la India

¿Alguien más quiere subir? Los trenes en India son tan sorprendentes que te dejarán con la boca abierta.

Trenes futuristas

Hemos hablado de muchos tipos de trenes diferentes (y de lugares muy dispares), sobre todo de los clásicos, de los tradicionales, pero ahora vamos a dedicarle una sección distinta a los trenes del futuro, esos de aspecto futurista que, o bien ya están a punto de ser una pieza más de nuestro presente más evolucionado, o bien son proyectos que, algún día, ser harán realidad.

A la cabeza del desarrollo tecnológico ferroviario más puntero se situarían Japón, Rusia y China, aunque en otros países también están consiguiendo sumarse a los trenes de alta velocidad.

Sin embargo, ¿qué es un tren futurista por dentro si no es una verdadera chulada por fuera? Desde luego, las formas que toman los trenes siempre tienen un porqué, como los de Japón, con sus picos de pato (en España también tenemos trenes del estilo), o los llamados trenes balas, redondeados por completo, y como su propio nombre nos indica, simulan ser una bala saliendo a toda velocidad por el cañón de un arma (la boca subterránea). En realidad, es una buena inspiración, una buena recreación y no hay mejor metáfora.

las-mejores-fotos-de-trenes-futuristas-gran-bretana

Aunque es eso, ¿qué sería de estos trenes sin un aspecto que nos llamara la atención y nos provocara unas ganas locas de subirnos a ese tren a comprobar cuánto de rápido es? Sí, lo que vemos en su interior al entrar es importante, sobre todo en cuestiones técnicas que nadie discutiría (porque si no nada lo haría ni futurista, ni diferente, ni se consideraría un proyecto de tecnología “avanzada”); pero, podríamos decir, “la carcasa” lo es también.

Lo cierto es que lo que más nos fascina de los trenes son esas formas, esas curvas que no imaginamos que en algo tan robusto como un tren (o cualquier otra pieza de fábrica industrial a gran escala) fuera capaz de darnos la sensación de que es flexible, fluido y ligero. Esta es una de las razones por la que nos encanta mirar cómo son por fuera.

En la siguiente fotografía, podemos ver un tren que Rusia está preparando para 2018. Desde luego, la forma nada tiene que ver con la primera fotografía que os he mostrado de esta sección, un tren de procedencia británica y de aspecto más pulido aún que los trenes bala o los picos de pato (casi parece la lombriz que alimenta a los pajaritos al nacer).

las-mejores-fotos-de-trenes-futuristas-rusia

Como decía, nada tiene que ver, aunque la diferencia parece evidente: ambos no tienen el mismo destino. Uno es un tren de alta velocidad, y el segundo, un tranvía. Sin embargo, se ha merecido un hueco en la sección por ese aire que nos recuerda tanto a Batman, muchos ya lo han bautizado.

Este tranvía es pura tecnología, y está tan preparado para el estilo de vida de hoy en día que casi nos preguntamos, ¿por qué no son todos así? Puertos USB de última velocidad (3.0), cámaras de seguridad, localización por GPS, LEDs que se regulan según la necesidad del tramo por el que se va, WiFi… ¡Una emocionante locura tecnológica perfectamente viable!

Otros artículos que pueden interesarte: