Escrito por Tendenzias

Los niños y la fotografía

La fotografía digital ha revolucionado el mundo de las opciones fotográficas y ha hecho más fácil disponer de equipos sencillos que todos podemos manejar, ahora ¿incluye eso a los niños? ¡Sí! Pero, ¿cómo introducir a los niños en el mundo de la fotografía? ¿Cómo inspirarlos y motivarlos? Hoy en día, con móviles que traen cámaras y padres que desde pequeños ofrecen a los niños estas oportunidades, la fotografía está al alcance de todos, grandes o chicos.

fotografia niño

Los niños tienen una sana y usualmente divertida curiosidad y los más pequeños que han nacido en este siglo o fines del siglo pasado, han crecido en un mundo teologizado, un mundo donde los ordenadores y los móviles son cosa de todos los días (vamos, ¿os acordáis vosotros el primer ordenador que habéis tenido? ¿Y de esos discos enormes que solíamos usar? ¡Cómo ha cambiado el mundo en 20 años!). Por eso si tus niños muestran curiosidad por tu equipo o si compartes con ellos las fotos familiares o profesionales que haces, es un buen primer paso para ayudarlos a descubrir ellos mismos las opciones que una cámara puede darles (¡que van más allá de horas y horas de diversión!).

Cuidados del equipo con los niños

Uno de los mayores temores de los padres es ver a los niños con sus costosos equipos, jugando. Bueno, la verdad es que si tienes un equipo profesional probablemente seas también usualmente cuidadoso en su mantenimiento, pues suelen ser delicados. Pero el placer de ver a los niños maravillarse con las opciones de una cámara digital, pues ¡no tiene precio! Si tienes una cámara más sencilla, una de esas para todo tipo de ocasiones que entra en el bolsillo y te duele menos dejar caer, ¿por qué no dejara los niños descubrirla?

Algunas personas aconsejan que les consigamos una cámara a los niños, para que ellos aprendan a cuidar su propia cámara y que también se adapte más a sus habilidades y la edad de los niños. Si es una posibilidad para ti quizás te ahorres el estrés de ver tu querida cámara en manos curiosas e inexpertas.

El niño y la cámara

La cámara es para los niños un juguete. Dependiendo de su edad entenderán mejor o no las posibilidades, pero sea cual sea su edad todos los niños entienden el potencial de diversión que representa una cámara digital: hacer click y ver la pantalla, las niñas posarán, los niños buscaran bichitos. Las opciones de juegos son inacabables. Y ese es el mejor primer acercamiento que los niños pueden tener con la cámara. Necesitan experimentar, jugar, probar y divertirse, perderle el miedo.

niño camara

El niño y las fotos

El adulto debe estar presente en el proceso posterior a tomar las fotos también. Bien podéis sentaros juntos frente al ordenador y ver las fotos que los niños tomaron. Aparte de compartir un momento especial, enfocaréis la atención de los niños en las fotografías que han tomado, más allá del momento del juego que representa tomar las fotos.

Si quieres motivarlos a seguir descubriendo las opciones que les brinda una cámara, podéis juntos elegir las fotos que más les gustan a los niños e imprimirlas para que las vean. De este modo los niños serán parte de todos los momentos involucrados en el proceso de tomar fotos.

 

Si estáis pensando en comprarles una cámara a vuestros niños, ¿por qué no algo como lo que os comentamos en el siguiente video? La cámara fotográfica didáctica:

Niños y fotografía

 

Si tu quieres aprender a tomar fotos de niños y bebés no te pierdas los consejos que os dejamos en el video a continuación:

Consejos

 

Otros artículos que quizás os parezcan interesantes si este os ha gustado:

 

Imágenes:

Haciendofotos.com

Newsletter