Muestra de fotografías históricas del siglo XX
0 votos

Muestra de fotografías históricas del siglo XX

Crculo de Bellas Artes de MadridEl Círculo de Bellas Artes de Madrid es escenario de una muestra recopilatoria de fotografías del siglo XX, en lo que según sus organizadores es “la mejor exposición de fotografía del siglo XX que se haya expuesto en España”.

“Momentos estelares, la fotografía en el siglo XX”, tal es el nombre de la muestra, está compuesta por más de 300 fotografías de 138 autores. Oliva María Rubio y el alemán Hans-Michael Koetzle obran como comisarios de esta exposición para la cual han donado fondos 71 instituciones.

Paralelamente, se presentó la primera edición española del diccionario de fotografía creado por Hans-Michael Koetzle, que actualmente trabaja en su segunda edición corregida en Alemania y su primera en el Reino Unido.

El alemán destacó la relevancia de la muestra.

“De la noche al día el Círculo de Bellas Artes se ha convertido en el Museo del Prado de la fotografía. Los trabajos que hemos reunido muestran vidas humanas afectadas por grandes tragedias como las Guerras Mundiales a lo largo del siglo XX”.

Koetzle ha contribuido con libros propios expuestos en “Momentos estelares”, y jocosamente aconseja no coleccionar libros “porque te vuelves loco, pobre y tu esposa celosa” agregando que “los libros enriquecen a las personas”.

En tanto, el director del CBA, Juan Barja, declaró que el objetivo es “abarcar la fotografía del siglo pasado a través de sus mejores representantes” pues “con el siglo XXI ya avanzado es posible hacerlo”, recalcando que la muestra es el resultado de tres años de trabajo.

Olivia María Rubio, miembro de la institución La Fábrica y comisaria de la exposición, indicó que la intención es que la gente aprenda: “Toda la muestra constituye un recorrido muy didáctico porque hablando con la gente y con jóvenes fotógrafos he tenido la sensación de que se desconoce la fotografía del siglo XX”.

“El mundo de hoy está avasallado por la imagen y su posibilidad de manipulación así que es muy importante que aprendamos a leer visualmente”.

También valora el gran esfuerzo ya que “cada vez es más difícil conseguir las copias porque el precio de la fotografía está aumentando vertiginosamente”.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 18 de noviembre. Es un esfuerzo conjunto del CBA, Caja Duero, La Fábrica y la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid. Además de la sede en el Círculo de Bellas Artes, la muestra se aloja en una segunda sede, la Sala de Exposiciones del Canal Isabel II.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario