Escrito por Tendenzias

Naturaleza vista de cerca

La naturaleza es una fuente inagotable de inspiración para los fotógrafos. Animales, plantas y eventos naturales de todo tipo, hoy queremos dedicarnos especialmente a hablar sobre la fotografía de la naturaleza del tipo macro. ¡Acerquémonos! La naturaleza vista de cerca

flores macro naturaleza

La fotografía macro de la naturaleza es especialmente atractiva e imponente cuando elegimos temas de fauna o flora. En cambio, si optamos por paisajes la fotografía macro es imposible. Por eso hoy vamos a hablar casi exclusivamente de animales y plantas, y aún mas especialmente de aquellos a los que podemos acercarnos para obtener fotos únicas y ver aquello que quizás el ojo a simple vista pasa de largo.

¿A qué nos podemos acercar?

Flores e insectos suelen ser el deleite de los fotógrafos que buscan acercarse a la naturaleza con este método. por su tamaño y por lo delicado y complejo de sus formas, estructuras y colores, tanto las flores como los insectos suelen resultar en fotos imponentes y atractivas. Por un lado las flores, podemos mostrar una belleza que difícilmente podemos apreciar a primera vista. Combinado con colores impactantes y juegos de enfoque y desenfoque, podemos conseguir fotos bellísimas.

Los insectos son también especiales a la hora de fotografiar. Quizás más difícil de captar por su continuo movimiento y lo pequeño de su cuerpo, abejas, grillos, hormigas y arañas suelen resultar en fotos macro que impactan al espectador. Esto es porque nunca nos acercamos tanto a los pequeños insectos y cuando descubrimos la complejidad del cuerpo de una abeja, lo delicado de las antenas de una hormiga, pues ¡es fascinante!

¿Cómo uso mi cámara?

Os hemos hablado del modo macro, y eso es lo que vamos a usar en estos casos que queremos acercarnos tanto a nuestros objetos a fotografiar. Este modo nos permite enfocar claramente al insecto o flor y destaca de forma atractiva, todo aquello que se encuentra muy cerca del lente. A veces puede resultar un poco difícil de controlar y termina creando efectos borrosos indeseados (especialmente en el caso de flores), pero con un poco de practica y conociendo bien vuestra cámara veréis que los resultados son interesantes.

Si tienes una cámara DSRL necesitarás un lente macro. Así es como obtendrás los mejores resultados. Cámaras automáticas y bridge tienen modo macro incluido y es menos versátil pero seguro también puedes obtener buenos resultados.

naturaleza macro

¿Por dónde empiezo?

Mira a tu alrededor, ármate de paciencia y saca tu cámara. Todo a tu alrededor podrás encontrar potenciales fotos, pero debes observar con cuidado: flores, plantas, las hormigas que se esconden en tu cocina, el grillo que canta por las noches, un jardín puede estar lleno de fotos fabulosas. Obviamente la mejor época es la primavera cuando todo está vivo, pero seguro encontraréis opciones todo el año.

Lo más difícil quizás, es tomar la foto en el momento justo. Pero esto requiere prueba y error y mucha paciencia.

Os compartimos un video con fotos de Celeste Rivas Mateo con impresionantes fotos de la naturaleza vista de cerca:

Macrofotografía

Otros artículos que pueden interesaros:

Imágenes:

Haciendofotos.com

Newsletter