Escrito por Tendenzias

Paisajes dramáticos

Hoy quiero contarles un poco cómo agregar dramatismo a vuestras fotos de paisajes en el proceso de post-edición utilizando Lightroom (una herramienta que sólo he comenzado a usar recientemente) o también Photoshop. Con estas técnicas podéis crear fotos más impactantes y llamativas. ¡Sigue nuestros consejos!

paisaje dramatico

¿A qué nos referimos con dramatismo?

Cuando vemos la foto de un paisajes a veces es plana y sin vida, otras veces tiene el potencial de ser una foto fantástica pero hay algo que falta. Y la verdad es que si has visto fotos profesionales de paisajes y te as preguntado cómo se consiguen ciertos efectos, cómo se hace para que la foto sea casi más impresionante que el paisaje que hemos visto con nuestros propios ojos. Pues, ¡esas fotos han sido editadas! No es cuestión de desanimarse, al contrario, esto quiere decir que puedes fácilmente hacer que tus fotos sean tan dramáticas e impresionantes como las de los profesionales.

Cuando hablamos de dramatismo también nos referimos al sentimiento que impone una foto cuando la miramos. Atardeceres y amaneceres suelen ser más impresionantes y expresan más fácilmente ciertas  emociones por la variedad de colores que exponen. Siluetas y fotos más monocromáticas sueles expresas sentimientos más desoladores y crean un humor muy particular. ¿Lo has notado?

Cómo conseguir este efecto dramático

En un programa como Lightroom el efecto es fácil de aplicar y los resultados los vemos inmediatamente. Primero podemos variar el balance de los colores negros. Lo mismo hago siempre con las curvas en Photoshop. De este modo contrastes y sombras son siempre más llamativos y las superficies parecen tornarse 3D. Parte de lo interesante de modificar estos valores es que los paisajes que incluyan nubes poco definidas cobrarán vida. Y este es uno de los métodos más interesantes para dar un toque dramático a nuestras fotos.

Otra opción es agregar un gradiente. Para esto se puede usar un filtro de fotografía o lo mismo elegir solamente el cielo y aplicar un filtro de degradado que genere más contrastes en las nubes, por ejemplo, sino necesariamente oscurecer el resto de la fotografía. Personalmente creo que los cielos son una de las partes más intensas de las fotografías de paisajes y más expresivas también, si conseguimos un cielo con nubes y los retocamos un poco, podemos obtener un efecto verdaderamente dramático, como en la foto a continuación.

paisaje1

Blancos y negros también consiguen buenos efectos dramáticos,  esta es mi técnica preferida para fotografías arquitectónicas a las que quieres darles un toque particular.

Por último no podemos dejar de recomendaros hacer un viñeteado, esta opción atraerá el ojo del espectador a un punto especifico de la foto, en armonía con una composición pensada puede resultar en extremo dramático. ¿Quieres aprender a usar esta técnica? No te pierdas nuestro artículo sobre viñeteados.

 

Finalmente os dejamos un tutorial para conseguir colores dramáticos usando Photoshop, ojalá os parezca interesante:

Colores dramáticos

 

Otros artículos que pueden interesarte si quieres editar tus fotos y volverlas más atractivas:

 

Imágenes:

Haciendofotos.com

Newsletter