-    Escrito por gon

Parámetros de la imagen

El tratamiento digital de las imágenes se basa en dividir la imagen en pequeños sectores, conocidos como puntos de luz. La denominación genérica de los mismos es, y seguramente de esta manera os resultará más familiar, pixel. Por lo tanto uno de los principales parámetros de la imagen, la calidad, viene determinada por el número de pixeles que hay por unidad de superficie. Con las cámaras de hoy en día se ofrecen altísimas niveles de píxeles que se evidencia en una más alta calidad de imágenes (incluso cámaras digitales para uso casero ofrecen un innecesario alto valor de píxeles).

pixel

La principal unidad de superficie utilizada es el pixel por pulgada (este último término se traduce en inglés por inch) y si estamos familiarizados con los dispositivos informáticos sabremos que la resolución de las pantalla de ordenador se suele dar en pulgadas también.

En otros medios, como la impresión, la resolución se suele dar en milímetros, centímetros y no muy usualmente en picas. Las impresoras habitualmente nos dan, a la hora de imprimir algo, lar resolución en pixeles per inch (pixel por pulgada) o ppm (pixel por milímetro).

Cuanto mayor cantidad de píxeles por pulgada o píxeles por milímetro, dependiendo de si nuestro formato es de pantalla o de impresora, mayor fidelidad obtendremos en nuestra impresión respecto de la imagen real, pero también más complejo será el proceso de reproducción y costoso (a nivel monetario y de recursos) su tratamiento. La mejor medida para evitar gastos, tanto de tiempo como de recursos, innecesarios, es ajustar el nivel de detalle de la imagen a nuestras necesidades reales. Es por esto que os decíamos al comienzo que las cámaras digitales, incluso la de uso casero, traen hoy en día enormes alores en sus megapíxeles, que son innecesarios en la mayoría de los casos. Mucha gente cree que los valores máximos son los mejores ¡qué gran equivocación! Al final puede resultar más molesto ya que tendremos fotos muy pesadas, que será difícil compartir, enviar o descargar al ordenador. Por ejemplo, para fotos caseras, de fiestas y en familia entre 3 y 7 píxeles es más que suficiente.

wateringcan

La manera que tenemos los humanos de percibir la imagen no solo está en relación con la resolución de la misma, sino también con el color y la luminosidad. Es por ello que las imágenes monócromas tienen mayores requerimientos para su buena apreciación subjetiva que sus correlatos en color. Esto último es debido porque fisiológicamente el ojo humano obtiene más información de la luminancia, esto es el brillo y el contraste, que de la crominancia, es decir: el color, en las imágenes que percibe.

 

Finalmente os compartimos un interesante video sobre la calibración del color:

Calibración del color

 

Otros artículos relacionados que seguro van a interesaros:

 

Imagen:

  • fotopedia.com
  • quixoticpixels.com