Propiedades del color
0 votos

Propiedades del color

La mayoría de las sensaciones que recibimos por nuestros ojos son estímulos compuestos que se generan por la luz acromática (visión en blanco y negro) y la cromática (visión en color en todo el espectro) que a su vez se divide en saturación y croma. El color de un objeto lo percibimos en tres dimensiones: Por un lado vemos su grado de claridad u oscuridad lo cual se denomina valor; con posterioridad identificamos de que color es el objeto a esto se denomina croma o matiz y por último veremos el grado de pureza que tiene el color, a esto se le denomina saturación. Por lo tanto las tres propiedades que vemos de un color son valor, croma-matiz y saturación.

haciendofotos15102008

El valor es el grado de claridad y oscuridad que tiene el pigmento y con valor nos estamos refiriendo a la cantidad de luz que puede reflejarse en una superficie. El valor se presenta en una escala de valores que van del blanco al negro en una gradación de 9 valores. Todos estos colores se encuentran a ambos lados de la escala. El Croma – Matiz es la diferencia que existe entre azul, rojo y amarillo y el Matiz es el nombre genérico que se le da al color. La saturación esta haciendo referencia a la pureza del color, un color puro hacer referencia a una saturación máxima y cuando el color esta compuesto de algún otro color o el gris acromático la saturación se encontrará neutralizada o reducida.

A la hora de valorar un color por su luminosidad se utiliza la escala Ross – Pope y se encuentran colocados en una escala vertical de seis valores. En la izquierda se sitúan los cálidos: Amarillo, Amarillo-Naranja, Naranja, Rojo-Naranja, Rojo y Rojo-Violeta. En la derecha se encuentran situados los fríos: Amarillo-Verde, Verde, Azul-Verde, Azul, Azul-Violeta y Violeta. A los colores cálidos se los denomina salientes ya que acercan los colores y los colores fríos son los colores entrantes lo cual hace que se alejen de los colores.

Imagen: Fotonostra

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

3 Comentarios