Escala de grises en fotografía
0 votos

Escala de grises en fotografía

La escala de grises es la representación de una imagen en la que cada pixel se dibuja usando un valor numérico individual que representa su iluminación, en una escala que se extiende entre blanco y negro, pero ¿qué significado tiene esto? Vamos a intentar explicar un poco hoy qué es y como conseguir un buen contraste de grises.

Qué es la escala de grises

Lo que en lenguaje coloquial podemos llamar ‘balance en blanco y negro’. La escala de grises no es más que el blanco más puro, o sea la luz absoluta o el negro, ausencia de luz. la escala de grises de define por el número de luces y sombras que tenemos. la escala de gris es una serie de parches de tonos neutros que va aumentando de intensidad del más claro (blanco) al más oscuro (negro). Dependiendo de su uso, el número de parches suele variar en torno a los diez. Estas escalas de grises se usan, como las tiras de color, para evaluar la neutralidad y fidelidad de los tonos reproducidos.

Vamos a utilizar esta imagen de prueba para comprobar qué es esto de la escala de grises. Si os fijáis bien, la luz da directamente en el rostro de la chica a la que se le está haciendo la fotografía, de hecho, están bastante definidas las luces y las sombras. Vamos a pasarlo a blanco y negro.

Perfectamente, se nota la diferencia desde el negro total, o sea sombras totales, en la parte derecha de la fotografía, al blanco total, por ejemplo, de los ojos, donde la luz es extrema y total.

¿Cómo hacerlo con Photoshop?

Vamos a utilizar nuestros conocimientos en Photoshop para pasar esta fotografía de color a blanco y negro, y además ver las luces y las sombras.

Para pasarla a blanco y negro, si lo puedes hacer directamente con la reflex mejor que mejor, le damos al botón inmagen-ajustes-blanco y negro. Nos saldrá el recuadros que podéis observar a la derecha, ahí podemos medir los niveles de rojo, aziul, etc. nosotros lo vamos a hacer sin tocar nada, o sea, ‘por defecto’.

Para observar las luces y sombras, en el botón imagen-ajustes-luces y sombras podéis ver claramente cuáles son las partes más iluminadas y cuáles las más sombreadas o con poca luz. Además lo observamos según pasa de blanco a negro, pasando por la escala de grises ya mencionada.

¿Qué os parece? ¡ Contárnoslo todo!

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>