Escrito por Tendenzias

¿Qué es una cámara réflex?

Una cámara réflex es una máquina de fotos en la cual la imagen que ve el fotógrafo por el visor es exactamente la misma que quedará capturada. Esto se logra utilizando un sistema de espejos, de ahí el nombre, ya que lo que ve el observador por el visor es el reflejo de la imagen.

camara reflex

La futura fotografía llega al ojo tras varias reflexiones que se producen en el interior del cuerpo de la cámara. Lo primero que debe hacer la luz (línea amarilla, en la imagen que encontraréis a continuación) es entrar por el lente (gris claro en la foto), y luego chocar contra el primer espejo (línea gris oscuro) que está ubicado entre el lente y la película. El espejo refleja la imagen sobre una pantalla mate (línea verde). La imagen luego es recogida por un pentaprisma, que corrige las inversiones, tanto lateral como vertical, y luego devuelve la imagen ya completa al visor.

El pentaprisma es la base del sistema réflex, ya que gracias a varios espejos recoloca la imagen en su posición original para que pueda ser vista a través del cristal esmerilado que es el visor. Como se ve en el dibujo el pentaprisma tiene cinco lados, dos de ellos son espejos, uno corrige la inversión lateral y el otro la vertical; las otras tres caras son plateadas.

Con ese sistema, las cámaras réflex (obviamente no las digitales, ya que en estos casos el sistema es diferente) aventajan a las cámaras comunes, de visor óptico, al poder previsualizar la imagen final. El único inconveniente de estas máquinas de fotos es que son más grandes, pesadas y costosas que las cámaras compactas, que utilizan sólo un visor óptico.

Las primera cámara réflex fue inventada por Jeno Dulovits, en Hungría, durante la Segunda Guerra Mundial en 1943. La llamó Duflex, y fue posteriormente, en 1948, producida en serie.

Hoy en día hay tres tipos básicos de cámaras réflex que seguro ya habéis escuchado hablar: las SLR, réflex de un objetivo, y las TLR, réflex de objetivos gemelos y finalmente las DSLR, que son las hoy tan versátiles y populares cámaras réflex digital. La más común solía ser la SLR, si bien hoy en día está siendo reemplazada a mucha velocidad por las DSLR.

La cámara réflex de dos objetivos tiene la ventaja de que uno siempre sigue viendo la imagen, incluso cuando ya la ha tomado, algo que no ocurre con la SLR, ya que al tomar la fotografía el primer espejo se cierra para que la luz impresione la película, y así esa misma luz no es reflejada al pentaprisma y por ende no llega al visor. Hoy esta información parece irrelevante considerando las posibilidades y versatilidad de las cámaras digitales.

 

Otros artículos que pueden interesaros sobre cámaras réflex:

 

Imágenes:

arte y fotografía

Haciendofotos.com

Newsletter