Tipos de luces; halógenas,fluorescentes y tungsteno
2 votos

Tipos de luces; halógenas,fluorescentes y tungsteno

¡Hola a todos nuevamente! En artículos anteriores os he hablado acerca de las luces suaves y las luces fuertes. Os he hablado acerca de la temperatura de color y como está variaba según cada tipo de luz. Os hable del diafragma y de los filtros. Hoy toca hablar acerca de tipos de luz y sus características en lo que se refiere a intensidad y temperatura de color. Prepárate porque esto has de memorizártelo y si quieres ser fotógrafo no hay quien te salve.

CFL_Lamps_Image

Hablaremos de las básicas que debes conocer. Básicamente existen tres tipos de luces.

-          Luz de tungsteno

-          Luz fluorescente

-          Luz halógena

La luz de tungsteno;  Esta es la típica luz que hay en cada casa. Se trata de una luz que oscila entre los 2700- 3200ºk. Consume varios watts y  la relación Watts/ lúmenes es muy pequeña. Más o menos estamos hablando de 12 lúmenes por vatio. Por otro lado son luces muy baratas pero que a su vez se calientan con mucha facilidad. A su vez estas luces no suelen tener mucha potencia, por su relación Watt/lumen y son fácilmente difuminables.

La luz halógena; Esta es de mis luces favoritas puesto que la relación Watt/ lumen es bastante buena. De unos 50 lúmenes por wattio, aunque esto a menudo depende del fabricante y de si se trata de un Halógeno de cuarzo o un halógeno sencillo. Las luces halógenas son de las más utilizadas en el cine y en la fotografía puesto que mantienen una temperatura constante de 3200ºk y no se “amarillentan” con el tiempo. Son muy cómodas para trabajar pero también consumen muchísima potencia lo cual es un factor a tener en cuenta según tus necesidades.  Son luces que también se suelen calentar mucho, lo cual representa otro inconveniente y no tienen una vida útil muy larga. Fácilmente transformables de luces intensas a luces suaves con un paraguas o un difusor.

 Las luces fluorescentes; Las luces fluorescentes serán tratadas en profundidad en un capítulo aparte puesto que hay mucho por saber de ellas. Por ahora os cuento que las hay de 4000ºk que emiten a su vez un color verdoso, hay de 5400ºk y de 3200ºk. Tienen una vida útil muy larga, una relación wattio/ lumen  muy buena y consumen muy poca potencia.  Tampoco se recalientan mucho, lo cual favorece el clima de la sesión. El único problema, si se puede considerar como tal, es que son luces muy suaves por lo cual no son versátiles.

Personalmente prefiero las luces halógenas puesto que son versátiles pero también está claro que las fluorescentes representan ventajas que no se pueden ignorar.  En definitiva, por ahora os queda saber un poco acerca de cada tipo de luz distinta. Más adelante indagaremos más en las luces fluorescentes y las muchas propiedades que tienen. ¡Hasta la próxima!

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

2 Comentarios

  1. Pedro López Azcuénaga dijo...

    Desde que Edison inventó la lámpara, han surgido muchas variables en cuanto a iluminación, dado que lo que no es coincidencia, redunda en
    un beneficio para el ser humano.
    Las fuentes de iluminación eléctrica, son cada vez más potentes, y de menor consumo, a la vez que de mayor duración, dando un mayor espectro disponible para serusadas en diferentes aplicaciones.

  2. Henry Silva dijo...

    Me parece muy bueno el artículo de los tipos de luces, pero me hubiera gustado tener un poco más de información a cerca de los temas que se busca e esta página y por lo demás esta muy bien gracias